Además de los regalos y las festividades, el aguinaldo es lo más esperado por muchas personas en diciembre. Si eres de los que aún no recibe este pago, esto te interesa.
Según lo dicta el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho establecido para todos los trabajadores del país y equivale, al menos, a 15 días de salario.
¿Cuál es la fecha límite?
De acuerdo a la ley, las empresas y empleadores deben depositar o entregar el aguinaldo previo al 20 de diciembre, independientemente de si el empleado ya cumplió un año o no en su actual trabajo.
En el caso de las personas que aún no completan un año en su trabajo la entrega del aguinaldo será el equivalente a la parte proporcional del tiempo que llevan trabajando en esa empresa o negocio. La legislación declara como obligación que el empleador pague en tiempo y forma a sus empleados.
¿Cómo calcular el monto de mi aguinaldo?
Si aún no cumples un año en tu trabajo actual aquí te explicamos cómo calcular el monto de tu aguinaldo paso a paso.
- Calcula tu sueldo diario.
- Multiplícalo por 15.
- Divídelo entre 365.
- El resultado, multiplícalo por los días que se trabajó.
¿Qué hacen los mexicanos con el aguinaldo?
Según una encuesta realizada con Kantar, empresa líder mundial de datos, en 2020 los mexicanos destinaron gran parte de su aguinaldo en regalos, ropa y calzado, cenas navideñas y pagos del hogar como renta o algunos servicios.
¿Cómo hacer buen uso de este dinero?
Salda tus deudas: Quítate esa carga de encima y emplea ese dinero para liquidar deudas pendientes, sobre todo si la tasa de interés es alta, pues con el paso del tiempo dicha deuda podría aumentar y afectar tu economía.
Invierte en tu crecimiento: Hacer uso del aguinaldo en algo significativo como cursos, diplomados o alguna maestría puede abrirte nuevas oportunidades que te traerán beneficios a largo plazo.
Publicado originalmente en El Occidental