A pesar de que la Secretaría Educación Pública aclaró que el uso del llamado uniforme neutro en las escuelas de la Ciudad de México; José Cruz Guzmán, presidente de la Asociación Civil Todos Unidos por la Diversidad Sexual (TUDISEX), se pronunció porque en Tabasco, se permita el uso de faldas a varones y pantalones a las mujeres, pero mediante una amplia campaña de sensibilización y difusión, para que se respeten los derechos humanos y la igualdad de género.
Reconoció que es un tema muy polémico pero que es importante que se analice, porque no se pueden violar los derechos humanos de nadie y sobre todo, que esa medida se deje a la libre voluntad de cada una de las personas.
Sin embargo, la Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco, en voz de su dirigente, José Atila Montero Acosta, “pegó el grito en el cielo” y se pronunció en contra, porque afirmó ese tipo de organizaciones solamente han tergiversado la información a su conveniencia, y señaló que están listos para llevar a cabo movilizaciones en caso de ser necesario.
“Te voy a responder como presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco y como padre que soy. Como padre de familia no estoy de acuerdo en que se esté tergiversando la información original sobre lo que sucedió en la Ciudad de México. Hubieron muy malas interpretaciones de parte de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia que afilia puros colegios particulares Católicos que tergiversaron la información en las redes y otros medios”.
Del polémico tema, también hablo el secretario de Educación de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, quien expresó que ese asunto del Uniforme Neutro no se aplicará en Tabasco, porque hay otras prioridades que atender como elevar la calidad educativa.
Agregó que cada entidad es libre de aplicar las disposiciones que crean convenientes y que en el caso de Tabasco no es algo prioritario.
En el mismo sentido, se pronunció el diputado Carlos Mario Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, al afirmar que sobre su “cadáver” se aplicaría esa medida.
La polémica se generó en la Ciudad de México, por un Twitter de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum: "La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños. Acciones sencillas para promover igualdad de derechos".
Sobre el tema, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, precisó que la disposición del uniforme neutro, contempla sólo que las niñas puedan usar pantalón, pero no que los niños puedan usar falda.
Destacó que en este tema se ha despertado una falsa polémica por que ni él, ni la circular que la SEP envió refiere que los niños podrán usar la falda.