Rompiendo todo un paradigma en materia de derechos civiles para la comunidad LGBT+, la tarde del lunes 7 de febrero, Ismael Hernández Valencia, un joven originario del Poblado Iquinuapa, del municipio de Jalpa de Méndez, contrajo nupcias con Nicole Hernández Jiménez, una mujer trans, en el estado de Veracruz.
Te puede interesar: #Soy | Un duro inicio de año para la comunidad LGBT+
Con esto, Nicole se convirtió en la primer mujer transexual que logra casarse en el registro civil como lo hace cualquier pareja, sin necesidad de tramitar un amparo judicial para poder hacerlo.
El amor entre la pareja surgió a través de una red social, y tras cuatro años de noviazgo, lograron legitimar su unión. Ismael acompañó a Nicole en todos los trámites necesarios para que lograran concretar su sueño de unirse en matrimonio.
Para lograrlo, Nicole, quien anteriormente se llamaba Leonardo Daniel, realizó todo el proceso necesario para hacer el cambio de nombre y género al cien por ciento. Con esto, se convirtió en la primer chica trans de Veracruz en hacerlo.
También lee: Matrimonio igualitario en Tabasco: 10 años de lucha
Nicole considera que su matrimonio con Ismael dejará un precedente a partir del cual otras parejas trans podrán acceder al matrimonio más rápidamente en sus trámites. “Que ya armen más brechas, que hagan conciencia y le den oportunidad a la comunidad gay para poder realizar todos su sueños al cien, sin ninguna traba, en todos los conceptos que se puedan realizar, en el ámbito escolar, en el ámbito laboral”, refirió.
Nicole e Ismael admitieron que aunque legalmente se pudieron librar del tortuoso trámite de buscar un amparo judicial, el estigma y el señalamiento de la sociedad es algo con lo que tuvieron que lidiar.
Ismael refirió que su familia se oponía a su enlace matrimonial, pero al final triunfó el amor. En tanto que Nicole se dijo emocionada por su matrimonio, mismo que generó polémica.
Obstáculos principalmente por la familia, pero ahí vamos poco a poco, luchando principalmente por la sociedadIsmael Hernández Valencia
La pareja planea integrar una familia propia; quieren tener hijos, ya sea por adopción o de alguna otra alternativa; pero primero lo planificarán y discutirán.
Sigue leyendo: Registra Cunduacán su primer boda igualitaria
Para Nicole, su cambio de identidad de género ante el Registro Civil le permitió cumplir su sueño de ser reconocida ante la ley como mujer, lo cual buscó desde que se reconoció como tal.
No es matrimonio igualitario
El presidente de la comunidad Jarochos dijo al respecto que al habérsele hecho a Nicole el cambio de nombre y de género, a su unión con Ismael ya no se le consideraría como matrimonio igualitario. Y éste es el primer matrimonio de este tipo a nivel estatal.