Video: Patricia Alcaráz pide disculpas por publicación que borró tras polémica en Guelaguetza

La cantante oaxaqueña dio su versión de los hechos que la llevó a realizar la publicación que la tiene en el ojo del huracán

Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 24 de julio de 2024

Patricia Alcaráz fue la responsable de inaugurar los Lunes del Cerro, en la Guelaguetza 2024. Foto: Facebook Patricia Alcaráz

Luego que la cantante oaxaqueña, Patricia Alcaráz, hiciera una publicación “visceral” que borró tras su polémica en la Guelaguetza, a través de un video pidió disculpas a todos los ofendidos, explicando su versión de los hechos que la motivaron a hacerlo.

“Uno de los videos más difíciles que he tenido que hacer en mi vida”, inicia la disculpa de la artista, en especial a los pobladores de San Pedro Comitancillo, de donde asegura ser originaria.

“Pido una disculpa enorme y de corazón a todos los que se sintieron agraviados por mi proceder, reconozco, acepto y me arrepiento de haber actuado de manera visceral”, continuó su exculpación, alegando que se sentía dolida con las personas que la habían tratado mal los días anteriores al incidente, y que lo único que se le ocurrió para desahogarse fue hacer esa publicación que borró momentos después.

Luego de ser criticada por sus compañeros de delegación, Patricia Alcaráz hizo esta publicación que luego borró. Foto: Facebook Don Abu

Lee más: Estalla polémica en Guelaguetza por cantante… ¿tabasqueña?

Dijo que al momento de hacerlo no tomó en cuenta que la mayoría de los oaxaqueños iban a malinterpretar su publicación, indicando que asume las consecuencias, abundando en que no iba a hablar de todo lo que había pasado ni a culpar a una persona en específico para no hacer más polémica.

Defiende su origen

Sin embargo, en cuanto a la publicación que hizo y borró, mencionó que los que la conocen saben de su origen, aspecto que fue cuestionado en redes; “Soy de San Pedro Comitansillo”, afirma, indicando que hay muchas formas de comprobarlo.

Manifiesta que una forma se comprueba al subir al escenario de la Guelaguetza, ya que nadie que no sea oaxaqueño puede hacerlo, además que tiene que ser avalado por el Instituto de Cultural del Oaxaca. Agregó también que ha participado en varios concursos donde uno de los requisitos pide ser oaxaqueño, por lo que expresó, “eso no está en tela de juicio”.

No obstante, acepta que ella ha crecido en Tabasco, que su padre y sus hijos son tabasqueños, que ama a Tabasco, y que parte de la persona que es ahora, es gracias al edén, lamentando que por esto muchos hayan publicado mensajes de odio hacia su origen natal.

Lee más: Primer Festival Cultural de Verano Balancán 2024: fechas y sede

Sus motivos

Sobre el momento del incidente en la Guelaguetza, alega que no lo hizo de manera intencional, asegura que se equivocó porque estaba “descompuesta”.

Explica que su concentración estaba primero en el acto de inauguración del día, donde era la responsable de abrir cantando el himno no oficial de Oaxaca, “Dios nunca muere”, donde incluso estuvieron presentes autoridades estatales y federales.

Señala que los motivos que la llevaron a realizar la publicación, fue porque hicieron “cosas” contra su persona, que de ser necesario lo trataría de demostrar.

Revela que cuando la invitaron a participar ella no sabía que existía una gran inconformidad con los integrantes de la delegación por su presencia, manifestando en una reunión con el equipo su inconformidad de ir a la participación con un mal ambiente, y que si ellos lo deseaban se retiraba, situación que no aceptaron porque lo tomarían como una irresponsabilidad de su parte al dejarlos “tirados”.

Un día antes del incidente, asegura que llegó al ensayo general, que por un cambio de horario de último momento no se presentó en la segunda hora acordada, al tener un compromiso en ese mismo horario en otro foro de la Guelaguetza, aclarando que en ninguna de esas participaciones había pago de por medio.

Lee más: Aumentan ambulancias pero no hay quien las opere en Tabasco

El polémico momento

Sobre el día del incidente, dijo que en las redes sociales ya habían ataques hacia su persona antes de la presentación, además señala que no sabía si la iban a cambiar de último momento porque expuso que le hicieron llegar informaciones que no le iban a permitir que se presentara en el auditorio, incluso afirma que recibió amenazas por parte de sus propios compañeros de la delegación con hacerle “cosas”.

“Yo llegué con todos esos temores al auditorio”, menciona, sin embargo hizo su primer acto en la inauguración, que al terminarse dirigió a su camerino, que era personal al ser la responsable de la inauguración, por lo que no compartió espacio con su delegación, aclara, y que en ese momento la alcanza un chico que le dice al puro estilo Chalino Sánchez, “maestra le mandaron esto”, entregándole un sobre amarillo.

Emocionada lo abre creyendo que era un regalo y descubre adentro una hoja de libreta que decía: “no te atrevas a subir maldita tabasqueña”. Confiesa que esta situación la “descompuso” al grado de darle un ataque de ansiedad que no pudo controlar durante un tiempo, al dudar de salir a cantar con la delegación.

Finalmente decide salir a su segundo acto “todavía bastante descompuesta con esa frase en su cabeza”, asegurando que ese fue el motivo principal por el que se equivocó en la letra de la canción al mencionar “este rincón tabasqueño”, en lugar de oaxaqueño.

“Ustedes creen que me iba a exponer en el Auditorio Guelaguetza por poner mal a nadie”, la cantante asegura en sus disculpas que no lo hizo de manera intencional sabiendo que pondría en riesgo su carrera artística.

La cantante concluye agradeciendo los mensajes de apoyo, pidiendo reflexión a los que escriben mensajes de odio, confesando que no la ofende que le digan tabasqueña. Reconoce que fue un error hacer la publicación y no haber retirado su participación en el momento oportuno, pidiendo disculpas a la delegación, al pueblo de Ixtaltepec, a todo el Istmo y a Oaxaca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo