Recientemente se popularizó un trend de TikTok que aborda el delicado tema del abuso sexual infantil, el cual ha sido titulado como “La muñeca vestida de azul” gracias a la canción que se emplea en el mismo. Éste fue diseñado para crear conciencia sobre la magnitud de este problema, ofreciendo un espacio a quienes han sido víctimas y permitiendo que sus voces sean escuchadas.
El abuso sexual infantil es una problemática alarmante en México que afecta a miles de niños y adolescentes cada año. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, el 41.8% de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Este panorama se agudiza en el contexto del abuso sexual, donde las estadísticas revelan que en 2022, el delito de violación alcanzó su punto máximo entre los grupos de edad de 10 a 14 años, registrando 4 mil 197 casos en niñas frente a 884 en niños.
¿Cómo es el trend de “La muñeca vestida de azul” de TikTok y qué significa?
Seguramente cuando eras pequeño llegaste a escuchar la canción infantil de “La muñeca vestida de azul”, la cual tenía una letra bastante tierna y no había nada fuera de lo común en ella. Sin embargo, hace un tiempo la agrupación “Cuarteto de Nos” hizo su propia versión de esta melodía, y en algunas de sus estrofas hace alusión al abuso sexual infantil.
Por ejemplo, en una parte dice “Tengo una muñeca vestida de azul, zapatitos blancos y medias de tul. La agarró mi tío y la manoseó, y dice que la muñeca se dejó”. Esta versión es la que ha sido usada para que miles de usuarios de diferentes partes del mundo, revelen que en algún momento fueron víctimas de abuso.
Este trend consiste en que las personas se graban con esa canción de fondo, o con otra llamada “Prometimos no llorar” de Palito Ortega, y posteriormente colocan una foto de cuando eran pequeños, o de la época en la que sucedió el abuso y lo acompañan con textos como “Yo también tengo una muñeca vestida de azul (fue mi primo)”.
El impacto del trend ha sido tal que tanto mujeres como hombres de diferentes generaciones han compartido sus historias, revelando que los abusos ocurrieron dentro de su mismo entorno familiar. En la mayoría de los casos, las víctimas mencionan que éste ocurrió cuando eran menores, generalmente alrededor de los 10 años, y que en muchos casos sus propios padres no les creyeron.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua