Un estudiante de la escuela secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, localizada en la calle Chihuahua de la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Reforma, Chiapas, fue brutalmente golpeado por uno de sus compañeros el pasado viernes 21 de abril de 2023.
Los hechos fueron difundidos en redes sociales en un clip de 11 segundos, en donde se aprecia la agresión de la que fue objeto el jovencito.
El alumno agraviado fue identificado como Francisco “N”, de 12 años de edad y es estudiante del primer grado, mientras que el presunto agresor tiene 14 años y cursa el tercer grado.
Las primeras versiones indicaban que los hechos fueron derivados a causa del supuesto bullying que sufría uno de los amigos del agresor, por parte de Francisco "N".
El estudiante de tercer grado, quien practica artes marciales, arremetió a patadas en contra de Francisco, causándole severas lesiones y dejándolo casi inconsciente.
Padres de familia exigen destitución del director de la secundaria
Este lunes 25 de abril de 2023, los padres de familia realizaron manifestación protestando por los hechos ocurridos al interior de la institución, en donde al grito de “¡justicia, justicia!, exigieron la destitución del director, y denunciaron que ni los docentes, ni los prefectos están al pendiente de los muchachos, “y se la pasan encerrados en las oficinas”.
Con pancartas en mano en donde exponían la problemática a la que se enfrentan los alumnos, gritaban consignas a fin de ser recibidos por las autoridades de la institución.
Francisco “N” era el agredido: Cristina Mijangos
La madre de Francisco, identificada como Cristina Mijangos, enfatizó que era su hijo a quien agredían, y que ya había sido amenazado por el agresor. Agregó que su hijo sufre de una discapacidad en su mano.
Mijangos, añadió que su hijo requirió de algunos estudios, debido a que se le presentaron dolores de cabeza, vómitos, y no quiere comer, por lo cual se le practicó una tomografía, cuyos resultados serán tomados como evidencia ante las autoridades.
Lee más: Madre se entera que hijo le hace bullying a su compañera y lo obliga a disculparse
No es el primer problema suscitado
Madres de familia enfatizaron que los profesores del centro educativo no priorizan la vigilancia de los alumnos, puesto que se mantienen fuera de las aulas sin cumplir con su deber de catedráticos.
Nínive Olán López, comentó que su hija sufrió acoso por parte de una de sus compañeras, a quien acusa de haber creado una cuenta de Instagram a nombre de su hija, y aunque la madre de familia notificó la situación a las autoridades del plantel, no obtuvo apoyo alguno.
"Y que me dijeron, que eso no es problema de ellos (…) Que fuera al ministerio público (…) Desde luego que nuestros hijos entran aquí es porque ya es responsabilidad de ellos, pero los maestros, no todos, allá se permanecen enclimaditos, haciendo chismear y no hacen nada”, afirmó.
Al cabo de varios minutos, los padres de familia pudieron ingresar a la escuela, en donde el supervisor escolar fue quien escuchó sus inconformidades, y a quien le exigieron la destitución del director, de quien señalan, al reportarle algún caso de bullying, sólo les da la vuelta y no les resuelve nada.
Una madre afirmó que su hijo sufre bullying, suele ser golpeado y no denuncia nada por temor a ser agredido, y al acudir a buscar información acerca de la problemática, nadie sabe nada. “Ningún maestro, ningún prefecto, nadie sabe qué es lo que pasa”, refiere.
Al hacer uso de la palabra, el supervisor señaló: “Para nosotros es preocupante la situación que está pasando, tan preocupante es que por eso estamos presentes, para saber qué es lo que está pasando y en determinado caso sancionar también la omisión o la falta de acción”.
Consideró que en conjunto, docentes, la comunidad, autoridades y padres de familia pongan de su parte para que este tipo de situaciones no continúen.
El supervisor recibió a una comitiva de padres de familia, a fin de escuchar todas sus demandas y darles una pronta solución.
Te puede interesar: Madre golpea a joven que hacía bullying a su hijo en la escuela (video)
Padre de Francisco demanda al agresor
Por su parte, Félix León, informó que levantó una demanda en contra del joven que agredió a su hijo Francisco “N”, de quien asegura no se mete en problemas.
También demandó a la tutora del presunto agresor, y al director de la secundaria.
Respecto al hecho de que el muchacho golpeó a su hijo practica artes marciales, Félix León pidió a los padres concientizar a sus hijos que si practican una disciplina es para protegerse, y no para golpear a los demás compañeros. Recrimina que la dirección del plantel educativo no le informara acerca de los acontecimientos.
Afirmó que llegará a las últimas consecuencias, “tocar las últimas instancias, la Secretaría de Educación para que finque responsabilidad y que mande a investigación a la secundaria”. Asegura que no tiene ningún rencor hacia el joven agresor ni a sus padres.