Hasta a Cuba se llegó a conocer la historia del pochimóvil ambulancia, luego de que la semana pasada se hiciera viral una publicación donde se ve a esta curiosa unidad haciendo feliz a muchos niños del poblado Cucuyulapa, 1ra. Sección en Cunduacán, Tabasco.
En días pasados empezaron a circular algunas publicaciones de Facebook sobre este hecho que mantiene alegre a los habitantes de esta localidad, del Sector Camellón, donde el señor Gamaliel Ramos Peralta, de 51 años de edad, utilizó su unidad para ayudar en una actividad eclesiástica que sorprendió al pueblo.
“Gama”, como es conocido popularmente, casado, con tres hijos y un nieto, utiliza su pochimóvil transformado al que llama “Terco Caprichoso” para el servicio público y exprés de mandados, particularmente en las noches con las taquerías locales para llevar pedidos a domicilio.
Como parte del servicio público, pertenece a la asociación “Emanuel El Rey”, integrada por 14 unidades, donde su pochi se identifica con el número 10, el cual tiene desde hace seis años y que a los 3 meses decidió transformarlo por primera vez en tráiler, desde entonces lo ha transformado en tres ocasiones más: para unos xv años, para una boda y ahora para su iglesia.
Lee más: “Perate, me pegaste con una piedra”: Mujeres pelean en Punta Brava (Video)
El “Pochitráiler”
La primera vez que “Gama” decidió transformar su unidad fue en lo que el denomina el “Pochitrailer”, su motivación, soñaba con tener un tráiler, hasta que decidió hacerlo realidad adaptando su unidad para un 16 de septiembre y celebrar las fiestas patrias.
“Lo puse mexicanísimo. Fue una idea que me vino así nada más de convertirlo en tráiler, y se vio bonito y así lo dejé”, confiesa.
Desde entonces lo mantiene así y lo desarma cada vez que se necesita para una ocasión especial y al finalizar, vuelve a regresar al “Pochitráiler”.
La ambulancia viral
“Gama” nos cuenta la historia de la ambulancia, idea que surgió porque le gusta ayudar a su iglesia, el Templo Evangélico Pentecostés Iglesia de Dios Evangelio Completo, el cual, cuando realizan las “Escuelitas bíblicas de verano” que hacen cada año en los meses de agosto, apoya a la presidenta del Grupo de los Niños, Olga López Ramos, aunque nadie esperaba que fuera a utilizar su pochimóvil para hacerlo.
Inicialmente le habían pedido ayuda para hacer una ambulancia estática de cartón para que los niños llegaran a tomarse fotos, ya que cada año escogen un tema para estas actividades y este 2024 fue “El hospital del amor”. Anteriormente en otro año ya había hecho lo mismo, pero con un triciclo que transformó en un restaurant para el tema “El ingrediente secreto”.
Sin embargo, esta vez quiso sorprender a todos los niños y a sus hermanos de fe, ya que se siente muy agradecido con ellos y su pastor Lorenzo Jiménez Hernández, quien lo apoya siempre con sus ganas de contribuir.
Lee más: ¿Cuál es el dato más buscado sobre los gatos en internet?
El pochimóvil nupcial
Antes de ser ambulancia, don “Gama” nos platica que las otras ocasiones en que lo ha transformado ha sido para unos XV años y para la boda de su sobrino Ezeliel Ramos Peralta y su pareja Rosa Pérez García, a quienes tuvo el honor de transportar para unir sus vidas en matrimonio por la vía civil, y posteriormente pasear por todo Cucuyulapa para que atestiguaran su amor.
El pueblo quiere el pochi transformado
Actualmente lo mantiene transformado en ambulancia porque el pueblo no quiere que le quite su característica imagen, por lo que trabaja así el transporte público y desde que lo ven a lo lejos ya le están haciendo la parada para subirse.
Los niños son los más encantados con la unidad, quienes incluso habiendo 10 o 15 pochimóviles en la parada, lo esperan hasta que les toque su turno de subir, razón por la que ya es normal verlo en las calles de Cucuyulapa.
A don “Gama” le resulta complicado manejar en estas condiciones porque las adaptaciones que le hizo fueron con cartón y madera, pero el con tal de ver al pueblo alegre conduce con extrema precaución.
“Se siente pesadito, como es madera ya con gente se siente más pesadito y a veces me da miedito, pero por eso siempre voy despacio, pero los niños encantadísimos, la gente igual apoyándome, déjalo así, no lo desbarates, se ve bonito”, expresó.
Sin embargo dijo que ya llegó el momento de regresarlo a su estado habitual, por lo que este lunes 19 de agosto le quitó su aspecto de ambulancia para regresarlo al “Pochitráiler”.
Lee más: Video: Patricia Alcaráz pide disculpas por publicación que borró tras polémica en Guelaguetza
Qué le dice la gente
“Estás loco, pero en todas tus loqueras, haces cosas que le agradan al pueblo”, “¿por qué lo transformas así?”, “te volaste la barda”, son algunas de las cosas que le dice la gente, su familia y amigos que están contentos y lo apoyan, lo cual le da mucha felicidad y lo motiva a seguir haciéndolo.
El famoso personaje de Cucuyulapa asegura que cada vez que su iglesia necesite de su apoyo, siempre estará disponible en ayudar con su pochimóvil sin dudar en qué tenga que convertirlo si así se requiere.
Agradecido con Dios
Don “Gama”, emocionado, agradece a todos los que ayudaron a que se volviera viral su pochimóvil, que incluso llegó a conocerse hasta cuba, ya que sus hermanos de iglesia en México y otros países pidieron que les compartieran lo que había hecho el templo del pueblo que tenían tan encantado a los niños.
“A la gente le doy las gracias, la honra se la doy a Dios porque él es quien me da la sabiduría, la inteligencia y la paciencia para hacer las cosas, gracias a la gente porque han apoyado, porque han compartido y la gloria para el todo poderoso”, se despidió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo