Caos y confusión generó entre los tabasqueños el cambio de horario que muchos teléfonos celulares registraron este domingo 2 de abril de 2023, fecha en que, de seguir vigente en algunos estados de la república mexicana, entraría en vigor el horario de verano.
Como se recordará, el pasado 26 de octubre de 2022 fue expedida la Ley de Husos Horarios en el país, con lo que el Senado de la República aprobó la eliminación del horario de verano, abrogando la ley de diciembre de 2001, cuando se estableció un horario estacional para todo México.
Lee más: ”Horario de verano no representa ningún beneficio”: tabasqueños
El horario de verano sólo se aplica en estados y municipios de la frontera norte, además de establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, que habrá de estar fundamentada en una consulta a la población.
A través de redes sociales, cientos de usuarios externaron la confusión de que fueron objeto, ya que mientras los teléfonos celulares de algunos miembros de la familia habían adelantado una hora, otros no; al igual que otros dispositivos como televisores y relojes de pulso o pared convencionales.
Algunas personas llegaron temprano a sus centros de trabajo, causándoles extrañeza el hecho de que los locales permanecían cerrados; otros más, que acostumbran acudir a las iglesias los domingos externaban la misma situación.
Inclusive en personas que tienen horarios establecidos para tomar medicamentos cayeron en la confusión. Situación similar ocurrió en centrales de autobuses y aeropuertos.
No pueden faltar los memes
“¿Qué hora es en realidad?”; “Mi hija iba a trabajar a las 9, me levanté pensando que ya eran las 8:30 y que ya se le había hecho tarde y en realidad eran 7:30”; “se me hizo raro que para la hora que tengo esté cerrado aún donde trabajo”; “mi celular tiene una hora y el de mi esposo otra, qué hora es?”, son algunos de los comentarios que se podían leer.
La confusión causó estrés y enojo entre algunos ciudadanos, pero también generó una ola de memes que inundó las redes sociales.
¿Por qué cambió de hora mi celular?
Muchos dispositivos adelantaron automáticamente su horario este domingo debido a que al parecer, algunos servidores de tiempo (NTP) no se actualizaron a las nuevas reglas de horario de México, que desde el año pasado anunció la eliminación del Horario de verano.
Entonces, por esta causa muchos dispositivos no reconocieron el nuevo horario estándar y adelantaron automáticamente una hora el reloj, con los resultados ya mencionados líneas arriba.
Ante esta situación es necesario realizar manualmente la modificación en los teléfonos celulares y demás dispositivos inteligentes que hayan registrado el cambio de horario.
La confusión se mantuvo por horas
Luego de actualizarse de manera automática la hora en algunos dispositivos móviles como celulares, tablets y computadoras, tal y como si hubiera entrado en vigor el llamado horario de verano, la duda se apoderó de los tabasqueños, tal es el caso de Pedro “N”, quien preguntó: “¿Qué hora es ahorita?, mi reloj marca una hora, ¿ no que ya no existe el horario de verano? espero que alguien nos diga”
Otra persona, quien también estuvo confundida por uno momento fue Enrique “N”: “Tuve que preguntarle a los vecinos, ya que se actualizó la hora en la televisión, que es donde nos guiamos, y también el celular de mi mamá, aunque el mío no se modificó”, sostuvo.
Durante gran parte del día, en las redes sociales se ha seguido con el comentario, pese que fue por la mañana cuando se registró la confusión.
En el centro de Villahermosa se pudo observar a varias personas consultando la hora, ya que dudaban que sus celulares tuvieran la hora correcta.
Cabe recordar que fue el año pasado cuando se echó abajo este programa iniciado en la década de los 90’s , fue el mismo presidente quien hizo la propuesta inicial.
Por años se puso en duda que el horario de verano tuviera resultados positivos para la ciudadanía, otros señalaban que las beneficiadas eran las grandes empresas del país, pero que en los hogares mexicanos no se tenía nada positivo.
Con información de Marco López | El Heraldo de Tabasco