La exposición de los niños y adolescentes a los videojuegos genera conductas violentas, indicó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Pablo Flores Morales.
Lee más: Estudiante lleva gomitas de marihuana a primaria y termina intoxicando a compañeros
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, indicó que el encierro por el Covid-19 fue aprovechado por los menores para jugar más con sus celulares, tabletas y computadores.
Debido a la interacción con estos dispositivos la conducta violenta se ha reflejado en las peleas que han ocurrido en el retorno a las aulas. “Puedo pensar que pudieran ser esos videojuegos, ese aislamiento y que apenas están volviendo a salir y lo reflejan de esa manera”, mencionó el legislador quien también indicó que los videojuegos al usar armas, estrategia militar, les enseñan a ser violentos.
“Y en lo poco que he podido observar les enseñan tipos de armas, estrategia militar, de protegerse, entonces se está fomentando la violencia”. Además consideró que las autoridades educativas así como los padres de familia deben involucrarse en atender la situación psicológica y emocional de los estudiantes, tras estos dos años de crisis sanitaria.
Es una adicción: OMS
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente como una enfermedad de trastorno mental, comportamiento y neurodesarrollo, la adicción a los videojuegos.
Lo anterior, tras llevar a cabo su actualización de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11) para estadísticas de mortalidad y morbilidad, donde en su apartado 06 Trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo / Trastornos debidos al consumo de sustancias o a comportamientos adictivos, posiciona con la clave 6C51 el trastorno por uso de videojuegos.