La dermatitis piotraumática o parche caliente es una infección cutánea aguda común en perros, la cual se presenta a nivel local, con mayor frecuencia en primavera y verano, y aunque afecta a todas las razas, es más frecuentes en aquellas de pelaje largo o tupido, tal como labrador, golden retriever, pastor alemán, border collie, boyero de berna y otros ejemplares.
El calor, la humedad y la presencia de parásitos externos como pulgas, garrapatas y mosquitos favorecen su aparición. Se presenta como una inflamación de aspecto circular en zonas como mejillas, la nuca/cuello, la espalda, los muslos y la raíz de la cola.
El parche caliente se manifiesta en forma de zonas pegajosas, purulentas, enmarañadas e hipersensibles que suelen producir exudado y muestran un color rojo vivo. Normalmente aparece de la noche a la mañana y puede producir un considerable picor y dolor.
El prurito intenso que provocará en el animal, hará que se automutile, mordiéndose y rascándose con desesperación, lo que causará que pierda pelo o que aparezca apelmazamiento bilateral.
La situación tiende a agravarse cuando el animal se lame, ya que el pelo muerto se apelmaza sin caerse y hace que la piel no llegue a secarse, lo que hace que la zona se llene de bacterias y se infecte rápidamente.
¿Cómo prevenirla?
Para prevenir la dermatitis priotraumática es aconsejable aconsejable mantener la piel seca y sin enredos. Se debe comprobar que el perro no porte parásitos como pulgas, piojos o garrapatas, o tenga pequeñas heridas que puedan constituir el comienzo de este eccema.
La inflamación asociada a la infección puede detenerse y curarse en una fase temprana cortando el pelaje y lavándolo con un bactericida.
Si la infección se propaga o el eccema produce un dolor evidente en nuestro amigo peludo, será necesario contactar al veterinario.
Otros aspectos que deben tomarse en cuenta son:
- Hábitat demasiado pequeño, sin terraza o patio
- Falta de compañía en animales muy dependientes de sus dueños
- Paseos cortos
- Estrés y ansiedad
- Aburrimiento
- Falta o exceso de higiene
- Uso de desinfectantes irritantes
- Piletas de natación
- Infestación de pulgas
- Mala alimentación
- Alérgenos ambientales
Las necesidades desatendidas pueden causar esta patología.
Algunos perros tienen necesidades muy concretas y que, si no son bien atendidas, su estado mental y físico pueden resentirse.
- Te puede interesar: #Mascotas | Mal aliento en tu perro y cómo evitarlo
Los perros que pasan muchas horas solos, y peor aún, en un ambiente pequeño están expuestos a sufrir esta y otras patologías como por ejemplo ansiedad.
Tratamiento
El tratamiento principal para el parche caliente es el corte del pelaje situado sobre la alteración cutánea, con margen de varios centímetros sobre la irritación.
- También te puede interesar: #Mascotas | Dolor de oído en perros, ¿qué podría estarlo causando?
La dermatitis priotraumática puede ser relativamente dolorosa, por lo que a veces será necesario suministrar calmantes antes del corte y el tratamiento. El perro debe llevar un collarín para evitar que se lama y rasque, ya que con eso se agrava el eccema.
Con frecuencia, el perro necesitará ser tratado con antiinflamatorios. En los episodios reiterados del padecimiento, debe estudiarse su causa primordial para evitar la recaída del animal.