Un grupo de científicos descubrió en las nubes del planeta Venus trazas de una molécula llamada fosfina, la cual da indicio que podría existir vida en ese planeta. ¿Cómo se puede descifrar eso?
Este gas en la Tierra es producido por microbios que habitan en entornos libres de oxígeno.
En el año 2017 por medio del Telescopio James Clerk Maxwell se pudo observar fosfina en el espectro de Venus, situación que dejó atónitos a los astrónomos.
¿Qué es la fosfina?
La fosfina es un gas que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido, pequeñas cantidades ocurren naturalmente provenientes de la degradación de materia orgánica y es levemente soluble en agua.
En la Tierra, la fosfina se relaciona con la vida porque se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales.
Te puede interesar: Fósiles vivientes: Las especies que no han cambiado casi nada desde hace miles de años
A partir de esto, investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, estimaron que los registros de los espectros que marcaron las nubes de Venus contienen una concentración muy pequeña de fosfina.
"Sin ningún proceso químico conocido puede explicar la fosfina en la atmósfera superior de Venus, entonces debe producirse mediante un proceso que antes no se consideraba plausible para las condiciones de Venus. Esto podría ser fotoquímica o geoquímica desconocidas, o posiblemente vida", explican los científicos en un artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy.
Llegar a confirmar vida en la atmosfera de Venus sería un gran avance en la ciencia. Por esta razón se da seguimiento a este descubrimiento y se sigue observando las nubes de Venus, tanto para encontrar más moléculas de fosfina, así como otro origen químico diferente al de la Tierra.
Aun así, la presencia de fosfina en las nubes de Venus es aún es una incógnita. ¿Existirá vida en ese planeta?
Publicado originalmente en El Sol de Parral