Hasta el momento, los cinco elementos de la policía federal que fueron desplegados en Rusia con motivo del mundial de fútbol, han intervenido para lograr la liberación de cuatro mexicanos que fueron detenidos por las autoridades de aquel país.
Por otra parte, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, condenó el que fanáticos del futbol se hayan extralimitaron en sus festejos y en medio del júbilo por el triunfo de la Selección Nacional ante Corea, y expresaron su emoción agrediendo a elementos de la Policía Federal, en Uruapan, Michoacán.
A punto de concluir la primera etapa del campeonato de mundial de Futbol de Rusia, la Comisión Nacional de Seguridad informó que un connacional fue detenido por volar un dron en una zona no autorizada de la Arena de Rostov y tras la mediación de los policías federales, se confirmó que el joven no cuenta con antecedentes penales, y se accedió a que fuera liberado. El dispositivo le será devuelto en unos días.
Por otra parte, los agentes federales participaron en la mediación y acuerdo para que un mexicano otorgara el perdón a otro compatriota por el robo de dinero en efectivo, ocurrido afuera del estadio Luzhnikí, y para conseguir la liberación de otro más quien fue detenido por vender bufandas sin autorización.
Los integrantes de la Policía Federal viajarán a la ciudad de Ekaterimburgo, sede del encuentro entre Suecia y México, y se espera que permanezcan hasta la final del mundial, ante la posible permanencia de aficionados de nuestro país.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, difundió un video donde se observa a un grupo de personas que empiezan a mover una unidad de la Policía Federal con elementos armados sobre el vehículo, para después lanzarles espuma, siempre en tono de júbilo.
El Este festejo fue considerado por el comisionado como una falta de respeto y escribió: "En medio del júbilo por el festejo del triunfo de @miseleccionmx, en #Uruapan un grupo de personas agredió a personal y a una patrulla de @PoliciaFedMx. Es una falta de respeto a la autoridad, INADMISIBLE. Exigimos a la instancia municipal aplicar las sanciones correspondientes".