Las fiestas decembrinas están a semanas de comenzar, las preposadas, posadas, Nochebuena y Año Nuevo, todas ellas están decoradas con luces, esferas e imágenes religiosas que forman parte de los nacimientos. Entre esa decoración hay una que llama la atención el Árbol de Navidad, el cual se coloca normalmente en las salas de las casas. Y aquí te mostramos las ventajas de adquirir uno natural.
Muchas personas en México tienen la idea que al adquirir un Árbol de Navidad natural están contribuyendo a la deforestación, pero la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a las familias mexicanas a adquirirlos en plantaciones de productores nacionales, donde se cosechan y cultivan. El año pasado para noviembre ya se tenían listos 200 mil, y este 2023 la cifra será similar.
El gobierno federal señala que si se adquiere un Árbol de Navidad natural de una plantación forestal del país, los beneficios son ambientales, económicos y sociales. Ya que son plantados por personas del medio rural en terrenos que fueron degradados por actividades agropecuarias o bien donde es muy complicado sembrar.
Te puede interesar: La Nochebuena: datos curiosos que tal vez no sabías sobre esta flor navideña
¿Qué beneficios aportan las plantaciones forestales?
De manera que con esta actividad se recuperan los servicios ambientales de las tierras, en un periodo de 5 a 10 años, que es el tiempo en que está la plantación. Otro beneficio es que estas zonas se convierten en refugio de animales y sobre todo los árboles capturan dióxido de carbono y liberan oxigeno.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A la cadena de bondades se suman que al terminar la temporada navideña pueden ser llevados a centros de acopio donde son triturados y devueltos a la tierra en forma de abono. Además, los árboles al estar creciendo son reguladores del clima y mantienen el ambiente fresco en la plantación, añadiéndose los imponentes paisajes que forman, los cuales pueden ser aprovechados para realizar ecoturismo. Asimismo, cuando se lleva un Árbol de Navidad natural a la casa, se percibe un aroma agradable como si estuviera uno en un bosque.
Dentro de la parte social está el beneficio que trae a la zona rural donde se encuentran este tipo de plantaciones, ayudando a la economía de la comunidad, ya que este modelo de negocios representan oportunidades tanto para el dueño de la plantación como para los lugareños, al ser visitados por las familias que van en busca de un árbol y que igualmente disfrutan de actividades ecoturísticas.
¿Cuáles son los mitos sobre los Árboles de Navidad naturales?
Entre los mitos sobre adquirir uno de estos árboles es que se extraen de bosques naturales, lo que contribuye a la deforestación, pero como se ha indicado, estos se adquieren en plantaciones destinadas a esta actividad. También se piensa que al adquirir un árbol artificial se contamina menos, por las veces que se reutilizará, sin embargo, los adornos que usa son de plástico y tardarán alrededor de 500 años en desintegrarse.
Lee más: Ponche de frutas muy tabasqueño para Navidad: receta y preparación
Cabe señalar que la Conafor promueve el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad con apoyo económica y asesoría técnica. Del año 2009 al 2022 se apoyó al establecimiento de 2 mil 945 hectáreas para este fin en 17 estados, beneficiándose a 295 personas, a sus familias y trabajadores.