La actualización del sistema de enrutamiento, Border Gateway Protocol (BGP), fue la causa de la caída de los servicios de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger. Así lo afirmó John Graham-Cumming, director de tecnología de CloudFlare (servidor de DNS).
Puede interesarte: Error épico: experto habla sobre la caída de Facebook
Luego de la interrupción durante varias horas de los servicios de la red social Facebook y aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger), en Twitter se volvió tendencia el hashtag #Anonymous, luego de que se generara el rumor de que el grupo de hackers Anonymous estaría detrás de esta caída.
Pero en realidad se trató de un problema de red.“Entre las 15:50 UTC y las 15:52 UTC, Facebook y las propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP”, expuso el experto.
“Ahora, aquí está la parte divertida. @Cloudflare maneja un resolvedor de DNS gratuito, 1.1.1.1, y mucha gente lo usa. Así que Facebook, etc., está caído... ¿adivina qué pasa? La gente sigue reintentando.
El software sigue reintentando. Recibimos una avalancha masiva de tráfico DNS pidiendo http://facebook.com.“Y así, Facebook, etc., están caídos, y los equipos @Cloudflare tienen que ponerse en marcha para asegurarse de que las cosas siguen funcionando sin problemas durante el ataque.
Lee también: Las 5 apps ‘comodines’ que puedes usar ante caída de whatsapp
“Un buen recordatorio de que Internet es una red de redes que funciona mediante normas y cooperación”, explicó en su cuenta oficial de Twitter.Horas más tarde, Graham-Cumming reportó que se registraban señales de una mayor actividad de BGP en Facebook”, lo que podría significar que “se están acercando a volver a conectarse”.
Cerca de las 16:30 horas, es decir, seis horas después de la falla que desquició a todo el mundo, usuarios de las tres plataformas reportaron que comenzaron a recibir mensajes de WhatsApp, y que las páginas de Facebook e Instagram aparecían nuevamente en línea. El servicio es intermitente.