Con la llegada de la Navidad y el anhelado aguinaldo, diciembre, se erige como uno de los meses favoritos de todos. Aunque la tentación de gastar este ingreso extra en regalos o viajes es comprensible, también se abre la posibilidad de destinarlo a proyectos más significativos con beneficios a largo plazo.
Es esencial recordar que el aguinaldo no es un simple obsequio, sino un derecho adquirido por el arduo trabajo a lo largo del año. Utilizarlo con responsabilidad puede traer consigo diversas ventajas. El propósito original de este beneficio es proporcionar a los trabajadores un ingreso adicional para enfrentar los gastos del cierre de un año y el comienzo del siguiente. Por ende, la meta ideal es iniciar el nuevo año sin deudas, especialmente aquellas relacionadas con pagos de intereses, que suelen ser las más difíciles de pagar.
Lee más Dirigente de la FTOT a favor de aumento salarial
Según datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2022, el 30 por ciento de la población destinó esta prestación a la compra de regalos, el 28 por ciento a la cena de Navidad y Año Nuevo, el 21 por ciento al pago de deudas y el 11 por ciento a Vacaciones de Temporada. Con bases en estos datos se puede apreciar que la tendencia general en México es que la mayor parte del aguinaldo se destina al consumo, principalmente en bienes y servicios vinculados con las festividades decembrinas.
Según Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizó un estudio tomando como base reportes de instituciones bancarias, el 70 por ciento de los mexicanos que recibió aguinaldo en el 2022 realizó compras en tiendas departamentales, el 38 por ciento en centros comerciales, el 37 por ciento en supermercados, el 31 por ciento en jugueterías y el 30 por ciento por Internet. Los regalos más comprados incluyeron ropa y zapatos (64 por ciento) y aparatos electrónicos portátiles (31 por ciento).
Te puede interesar Reforma permitiría a trabajadores pedir su continuación voluntaria en el ISSSTE, ¿cómo funcionaría?
Antes de embarcarse este 2023 en gastos innecesarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece consejos para organizar las finanzas personales y familiares, permitiendo afrontar el 2024 sin preocupaciones ante imprevistos. Cabe destacar que la elaboración de un presupuesto previo es fundamental, ya que proporciona un estimado del dinero que se recibirá, sobre cuanto se puede gastar, y eso da una sensación de mayor control sobre las finanzas, estableciendo límites en las compras y evitando comprometer el ingreso futuro.
Aquí algunos consejos para aprovechar al máximo el aguinaldo:
1. Paga deudas de corto plazo:
Dedica una parte de tu aguinaldo a reducir deudas con tarjetas de crédito o en tiendas departamentales, procurando abonar directamente al capital. Así, podrás iniciar el 2024 con menos deudas o, idealmente, sin ellas.
2. Cumple con tus impuestos:
Evita acumular gastos fijos y asegúrate de pagar predial, tenencia y otros impuestos municipales y estatales.
3. Adelanta pagos de servicios:
Pagar el recibo anual de agua en diciembre puede reducir el costo hasta en un 50 por ciento. Investiga las promociones antes de realizar este pago.
4. Anticipa colegiaturas y reinscripciones:
Pagar colegiaturas por adelantado en diciembre y las reinscripciniones en diciembre, en lugar de esperar hasta agosto del próximo 2024 puede evitar la acumulación de gastos educativos para ese mes.
5. Usa tu aguinaldo para el enganche de tu casa:
Reúne un buen enganche antes de elegir tu crédito, asegurándote de que sea al menos el 20% del precio total de la vivienda. Un mayor enganche significa menos crédito hipotecario necesario y menos intereses.
6. Adelanta pagos al crédito hipotecario:
Reducir la deuda y abonar directamente al capital son beneficiosos para tu historial crediticio, y al anticipar mensualidades a tu crédito hipotecario podrás estar más libre en los primeros meses del año. Además hacer pagos adicionales disminuye el tiempo original del crédito y, por ende, su costo financiero.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Recuerda
El buen uso de tu aguinaldo puede marcar la diferencia entre gastos impulsivos en cosas efímeras y pagos estratégicos, contribuyendo a un 2024 más tranquilo desde el punto de vista financiero.