Si alguno de tus electrodomésticos se dañaron tras registrarse uno o varios apagones en tu casa, hay una manera de la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), te indemnice y puedas reponerlo.
Lee más: Apagones en Tabasco: ¿Qué colonias son las más afectadas? MAPA y dónde denunciar
Y es que en estos meses es muy probable de que estos apagones se sigan registrando y puedan seguir dañando los aparatos que se encuentren en tu casa, corriendo el riesgo incluso los más caros como televisiones y computadores.
¿Por qué hay tantos apagones?
Más allá del trabajo de la CFE, los apagones suelen aumentar en la época de verano, debido a que las altas temperaturas provocan que más gente use los sistemas de aire acondicionado y esto a su vez, genera una sobre carga de electricidad.
Además, al verano se le suma la temporada de lluvias y tormentas eléctricas, lo cual también afecta al sistema de la CFE, y por ende, los días lluviosos también suelen presentarse las fallas de electricidad.
Debido a lo anterior, podría ser casi inevitable que se registren los apagones que puede durar desde unos minutos a varias horas, así como aquellos que duran unos cuantos segundos, pero que ocurren más seguido y suelen ser los más dañinos para los electrodomésticos.
¿Qué hacer si un electrodomésticos se dañó tras un apagón?
Lo primero que debes hacer es acudir a un centro de atención a clientes de CFE y solicitar el trámite. Tendrás que llenar un formulario de reclamación, con los datos de tu servicio y la descripción de las causas que dañaron el o los aparatos.
Es necesario que demuestres tener un contrato vigente y sin adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
¿Cuál es el procedimiento?
- Llenas un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón.
- Es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso.
- Los técnicos de la CFE visitan tú domicilio para verificar la falla reportada.
- La CFE emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.
¿Qué debes presentar para la reparación o pago de tus aparatos dañados?
Cuando te indiquen que es procedente el pago o reparación de tus aparatos dañados, debes acreditar la propiedad de los mismos, mediante factura o notas de compra.
¿Puedo dar seguimiento a mi solicitud?
Debes acudir al centro de atención donde ingresaste tu solicitud o llamar al 071 y solicitar la información.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez