Los perros son parte de nuestra familia, tanto así que representan la misma responsabilidad que tener un hijo, ya que hay que alimentarlos, cuidar su salud y darles un lugar seguro donde dormir.
Lee más: Maltrato animal en Tabasco: ¿En qué municipios hay más casos?: MAPA
Sin embargo, tal y como niños chiquitos, su instinto de descubrir el mundo los lleva a perderse o escaparse de casa, lo que genera una gran preocupación en la familia. En caso de que hayas decidido incorporar un perro a tu hogar o ya tengas uno, te diremos cómo evitar que se pierda, o al menos cómo recuperarlo fácilmente.
Busca una correa de calidad
En primer lugar, en caso de que salgas a pasear con él no esté acostumbrado a salir sin correa, será necesario que lo saques con una correa o collar de calidad, que además sea adecuado al tamaño de tu perro.
En caso de que veas que comienza a deteriorarse será necesario reemplazarlo, lo mismo aplica en caso de que lleves a tu perro de viaje, procurar que los cinturones de seguridad o maletas de transporte garanticen la seguridad de tu mascota.
Incluso hoy en día existen collares reflectantes o con luces led que te ayudan a no perder a tu perro de noche, además de que algunos cuentan con sistemas GPS que ayudan a su localización. De igual forma en algunos países comienzan a utilizarse microchips que ayudan a su identificación, y son indoloras y duraderas para ellos, además de que son un método de identificación seguro.
Colocale una placa con tus datos
De igual forma, otro de los métodos más utilizados son los arneses o collares en los que puedes colocar no solo el nombre del perro, sino también tu teléfono, o incluso un código QR el cuál te lleve a información de contacto detallada.
Toma en cuenta también que la seguridad dentro de tu casa también es importante, por lo tanto deberás prestar atención al momento de entrar o salir, ya que muchos perros, sobre todo los pequeños se pueden escapar sin que nos demos cuenta.
En caso de que tengas un jardín, deberás revisar de forma periódica el lugar para saber si no hay posibles problemas en las cercas o que el mismo perro haya hecho huecos en la tierra para poder salir.