¿Tu lomito está viejito? Cuidado, podría presentar demencia

Similar a los humanos, los perros pueden sufrir demencia a medida que envejecen, aquí te diremos como detectarlo a tiempo y que hacer para prevenirla

Marlene Ochoa | El Heraldo de Juárez

  · domingo 25 de septiembre de 2022

¿Has notado que tu perro ya viejo se pierde con frecuencia o has sentido que a veces no saben quiénes son las personas con las que ha pasado tiempo a lo largo de su vida?

Pues la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo son algo comunes en los perros que envejecen, algo similar a lo que pasamos los humanos.

Te puede interesar: Los pitbull eran llamados los "perros niñeras" hace 100 años, ¿Por qué hoy son tan temidos?

Los perros sufren enfermedades similares a los humanos

En casos extremos, científicos afirman que los perros pueden experimentar lo que se llama Disfunción Cognitiva Canina o CCD (por sus siglas en ingles).

Algunos de los síntomas pueden incluir patrones de sueño alterados, pérdida de la conciencia espacial y comportamientos sociales nuevos e inusuales.

"Los perros experimentan muchas de las mismas enfermedades relacionadas con la edad que nosotros", dice Sarah Yarborough, epidemióloga del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Washington

"Conocer mejor cómo se manifiestan estas enfermedades en nuestra población canina puede darnos pistas que expliquen mejor la progresión de enfermedades (humanas) como la demencia", afirma Yarborough

Los investigadores han descubierto que la probabilidad de que un perro desarrolle CCD aumenta en más de la mitad por cada año de vida del perro.

Ayudar a las mascotas, ayudar a los humanos


La buena noticia, es que la disfunción cognitiva es relativamente rara, ya que solo el 1.4% de los perros en el estudio “Proyecto de Envejecimiento Canino” mostraron signos de la enfermedad.

El problema es que estas estadísticas se aplican a perros de todas las edades. Pues parece que el deterioro cognitivo, en algún punto, parece inevitable.

Desafortunadamente, muchos dueños de mascotas ven la demencia como un signo normal de envejecimiento. Si el perro no causa mayores problemas, no buscan ayuda profesional.

La enfermedad también puede ser difícil de diagnosticar basándose en un solo síntoma. Puesto que si el perro actúa distinto, también pueden ser problemas de otro tipo como por ejemplo, alguna infección. Del mismo modo, los tumores cerebrales también pueden inducir síntomas similares a la demencia.

El simple hecho de ser conscientes de la CCD podría ayudar a los propietarios de mascotas a reconocerla antes y a ralentizar su avance.

El Proyecto de Envejecimiento Canino

Un estudio veterinario de 100 perros generalmente se considera muy grande, dijo Natasha Olby, veterinaria y científica clínica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Sin embargo, el último estudio utilizó datos de unos 15.000 perros. Esto es gracias al “Proyecto de Envejecimiento Canino”.

Fundado en 2014 por Kate Creevey, Daniel Promislow y Matt Kaeberlein, recopila datos sobre el crecimiento de decenas de miles de perros en los Estados Unidos.

En algunos casos, los dueños también aportan registros veterinarios y muestras biológicas como material genético.

"Lo bueno de esto es que podemos validar las observaciones prácticas que nos llegan de las personas a través de cuestionarios", dice. "Estamos encontrando una gran sinergia entre nuestros grupos".

CCD el modelo para estudiar el Alzheimer en humanos

El detectar esta enfermedad en los perros, también nos puede dar beneficios para las personas mayores.

"Sin duda creo que la disfunción cognitiva canina puede ser un modelo para los estudios sobre el Alzheimer en humanos", afirma Andrea Y. Tu.

Andrea Tu, explica que la obtención de imágenes del cerebro de los perros con ECM permitiría a los científicos obtener aún más información a partir de los datos del “Proyecto de Envejecimiento Canino”.

Y esto es porque los perros contraen este tipo de enfermedades relacionadas con la edad de forma natural.

Muchos veterinarios creen firmemente que una dieta saludable para el cerebro de tu perro y fomentar la actividad física, la socialización y la estimulación del cerebro mediante el uso de rompecabezas de comida.

También la enseñanza de nuevos trucos y la fomentación de los resoplidos y el olfateo durante los paseos, puede ayudar de gran manera a nuestro amigo perruno para que tenga una vida prospera y saludable

Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez