Hoy en día es común que la mayoría de jóvenes y adolescentes tengan al menos una red social, sin embargo hay cosas que debes tomar en cuenta tanto para ellos, como para permitir que un niño menor de 15 años pueda acceder a ellas.
Puede interesarte: ¿Cómo hacer que tus hijos usen cubrebocas?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, tienen reglas sobre la edad mínima de sus usuarios, sin embargo, es muy común que las personas mientan sobre su edad con tal de poder acceder a ellas.
Si ya decidiste que tu hijo está en edad o es lo suficientemente responsable y hay la suficiente confianza padre-hijo para que pueda utilizarlas, debes tomar en cuenta estos consejos:
1- Primero debes asegurarte de configurar correctamente la privacidad de la cuenta de tu hijo, para que lo que publique solo pueda ser visto por sus amigos, además de especificarle que solo tiene permitido aceptar a personas que él o ella conozca y no a desconocidos.
2- Evita colocar de forma pública cualquier tipo de información personal, tales como teléfono, dirección, lo mismo para las fotos. Es importante que las imágenes que compartan no revelen la ubicación de su domicilio o la escuela en donde estudian.
3- Exponle reglas de conducta, sobre cuánto tiempo tiene permitido estar conectado, así como la forma en la que se dirige a otras personas en la red social.
Los peligros de las redes sociales en menores
El Grooming y el sexting son modalidades para comunicarse con los menores en forma sexual, en la que buscan ganarse la confianza del niño para que este les envíe fotos íntimas o cualquier otro tipo de contenido sexual, por eso es tan importante supervisar qué comparte y con quien conversa.
Lee también: Consejos para mantener seguros a los niños dentro del auto
El Ciberbullyng también es un problema muy frecuente que puede ocasionar daños psicológicos en el niño, se trata de acoso, insultos, amenazas, lo que puede incluso llegar a generar suicidios. Trata de hablar con tu hijo sobre este tema y observa cualquier cambio en su humor o comportamiento.
Malas Influencias, con redes sociales como Tik Tok o Youtube, es común que los menores se identifiquen con ciertos personajes de Internet, quienes no siempre tienen un mensaje positivo y terminan mal influyendo en los niños. Conversa con ellos para que aprenda a diferenciar que no todo lo que los influencers hacen es correcto y trata de que juntos busquen modelos que se adecuen a sus valores y principios.