¿Cuál es el origen de tu apellido? Hay nombres cuya procedencia se remonta a casi los inicios de la historia o, en este caso, a la fundación, desarrollo y caída del antiguo imperio de Roma. ¿Tu apellido es de origen romano? Checa la lista y conoce un poco más sobre la historia de los linajes familiares.
¿Cuáles apellidos son de origen romano?
El centro de asesoramiento legal italiano “Novecento”, junto con el portal “Family Search”, indican cuáles son los apellidos italianos más comunes en la actualidad:
- Rossi
- Russo
- Ferrari
- Esposito
- Bianchi
- Romano
- Colombo
- Ricci
- Marino
- Greco
- De Luca
- Gallo
- De Rosa
- Rinaldi
- Fontana
- Romeo
- Roma
- Marco
- Antonio
- Villa
Todos los apellidos conducen a Roma
El antiguo imperio romano fue una de las primeras civilizaciones en establecer un sistema de identificación de sus ciudadanos. En la República, del 509 al 27 a.e.c., se utilizaba un método conformado por tres denominaciones, llamado la “Tría Nómina”, la cual comprendía el “praenomen”, “nomen” y “cognomen”.
La biblioteca virtual de libros y textos clásicos “Imperivm” explica el significado de cada uno de los componentes de la “Tría Nómina” mediante el ejemplo de uno de los emperadores más importantes de la historia: “Gaius Julius Caesar”.
El “praenomen” era el equivalente al nombre de pila. No se solía usar más que en ambientes familiares o entre amigos de gran confianza. Se acostumbraba que los hijos primogénitos de cada familia, llevasen el mismo “praenomen” que su progenitor.
El “nomen” hacía referencia al clan familiar de cada individuo, indicaba la pertenencia de las personas a una familia (“gens”). En el caso de “Gaius Julius Caesar”, su nombre de pila era “Gaius” y pertenecía a la familia de los “Julius”.
El “cognomen” se empleaba para distinguir las distintas ramificaciones de una misma familia (“gens”) en documentos legales y de carácter oficial de la República.
Bajo ese criterio, el emperador “Gaius Julios Caesar” se llamaba “Gaius” y pertenecía al grupo de los “Caesar”, de la familia de los “Julius”.
De Roma a España y de España a México
El hábito de usar un sistema de identificación con base en nombres se extendió a lo largo del mundo.
En España la costumbre se afianzó aproximadamente en el año 1050, de acuerdo a los reportes de la organización “Open Edition Book”.
Los apellidos surgieron en la tradición hispana para señalar la adherencia de una persona a una familia. El prefijo “ez” significaba “de” e indicaba el nombre del familiar masculino más próximo, entonces, “Juan, hijo de Lope” se convirtió en “Juan López”.
Durante la época de la conquista española sobre suelo mexicano, los grupos indígenas fueron obligados a renunciar a sus tradiciones y se adaptaron al sistema social, lingüístico, político, legal y religioso de España.
Entonces, ¿te apellidas Rossi, Esposito, Romano, Greco, Fontana, Marco, Roma o Villa? De ser así, tu apellido es de origen romano, quizás tus ancestros provengan del antiguo imperio.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico