El precio de los huevos en Estados Unidos aumentó un 60% en diciembre del año pasado y como consecuencia, las personas que viven cerca de la frontera con México han optado por comprar este producto en nuestro país, pues esto les supone un ahorro, el problema es que esta acción es ilegal en Estados Unidos, y violar la ley les puede costar hasta $10,000 dólares ($188,053 pesos mexicanos) la multa.
Según el sitio web Global Product Prices, Estados Unidos se encuentra en el séptimo lugar de los países con el precio más alto de la docena de huevos en el mes de diciembre del año pasado. La lista compara a 91 países, en donde el costo promedio es de 2,86 dólares, Estados Unidos se encuentra en el séptimo lugar de los más caros, con un monto de 4,77 dólares la docena. El sitio muestra los precios de diferentes productos, los cuales son recolectados de las cadenas de supermercado más grandes de cada país.
¿Cuánto cuesta una multa por introducir blanquillos de contrabando a Estados Unidos?
Debido al aumento en el precio de este alimento que es básico para muchas familias estadounidenses, el número de incautaciones de este han crecido. El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza informó que, desde noviembre, el porcentaje de decomisos de este alimento incrementó un 300%. El ingreso de artículos agrícolas a Estados Unidos es ilegal y en caso de no declararlo, se deberá pagar una multa que va desde los $300,00 a $10,000 dólares.
La persona que ingresa con un producto agrícola sin declarar puede dejarlo en el puerto de entrada sin recibir ninguna multa, pero si lo esconde y es encontrado en la revisión, recibirá la multa que puede llegar hasta los $10,000 dólares.
Pero, ¿Por qué es ilegal?
El ingreso de este y otros productos agrícolas está prohibido en el país fronterizo para evitar que se propaguen plagas y enfermedades animales, como es el caso de la gripe aviar y la enfermedad llamada Newcastle. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos tiene prohibida la entrada del huevo y derivados desde el 2012, con dos únicas excepciones: se permiten alimentos envasados y etiquetados comerciales, cocidos y no perecederos; y artículos que parezcan “completamente cocinados”.
En Estados Unidos, la oferta de huevos ha disminuido hasta el punto de que los supermercados comenzaron a racionar las ventas y elevar el costo del alimento. Esta problemática deriva de un brote de gripe aviar, virus que es mortal para estos animales. El New York Times reportó que más de 57 millones de aves fueron afectadas por un brote de este virus en febrero del 2022, por lo que se perdieron más de 44 millones de gallinas ponedoras en menos de un año, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Además de esto, otros factores que influyen en el incremento son: los costos del empaque; el aumento en el precio del combustible y el del alimento para las gallinas. Esperan que el reabastecimiento vaya progresando dentro de los próximos dos meses, pues poco a poco disminuyen los contagios.
Por esta razón, muchas personas cruzan a México para poder adquirir el producto más barato, por ejemplo en Ciudad Juárez una cartera con 30 huevos puede costar alrededor de 3.50 dólares, mientras que en el país fronterizo vale 5.30. En Reynosa, Tamaulipas, la cartera está en 5 dólares y en McAllen 15 dólares.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua