Traerá “La Niña” lluvia y calor a Tabasco y al sureste

El fenómeno mantendrá precipitaciones por arriba del promedio en estados del Pacífico, sur del Golfo de México y la Península de Yucatán

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para lo que resta de la temporada de ciclones tropicales, su formación se mantenga activa, además de que se pronostican lluvias por debajo del promedio en regiones del norte hasta el centro de México, y por arriba del promedio en los estados de la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido a los efectos del fenómeno conocido como La Niña.

La dependencia estima altas probabilidades de que el fenómeno se mantenga durante el invierno en el hemisferio norte, pues durante agosto de 2020 la temperatura superficial del Océano Pacífico ecuatorial fue menor al promedio, lo cual es un indicador de la fase fría del fenómeno.

Y los pronósticos señalan además que el nivel de temperaturas se prolongará durante las próximas semanas. De acuerdo con las estadísticas, ello implica un aumento en la formación de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, lo cual coincide con lo que se observa en la temporada actual.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

¿Qué es el fenómeno de "La Niña"?

ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra a lo largo del Pacífico ecuatorial oriental y se caracteriza, principalmente, por el aumento o disminución de la temperatura superficial promedio del mar. De acuerdo con esto, puede clasificarse en fase cálida, conocida como El Niño; fría, llamada La Niña, y neutra.

Asimismo, es uno de los principales moduladores del clima global, ya que tiene la capacidad para modificar la circulación atmosférica y, con esto, los patrones de lluvia y temperatura en diferentes partes del planeta.