La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las personas que hayan trabajado tanto en el sector público como en el privado podrán solicitar la unificación de sus recursos.
Esto les permitirá aumentar el monto, así como establecer la edad del retiro laboral. Esto principalmente para quienes planean jubilarse con la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo que ha ocasionado grandes confusiones entre los trabajadores.
Una de las interrogantes más frecuentes hace referencia a si estos pueden sumar las semanas que ya cotizaron para ambas instituciones.
Lee más: Diabetes y otras enfermedades por las que puedes pensionarte ante el IMSS
Trabajé para el IMSS e ISSSTE ¿Cómo sumo mis semanas cotizadas?
Bien, lo que debes saber es que sí es posible unir este pago, aunque normalmente el pago por cada institución se recibe en un monto mensual, también es posible solicitar que ambos pagos se realicen en un solo depósito.
Solo puedes tener un Afore
Lo que sí debes tener en cuenta es que ningún trabajador puede tener más de una cuenta de Afore, ya que esto se establece en las leyes de cada instituto. Es necesario que al momento de la jubilación el pensionado transfiera sus derechos para poder unificar ambas cuentas y así obtener una sola pensión
¿Cuáles son los requisitos para el trámite?
El trámite de portabilidad se puede realizar en línea o de forma presencial a través de la Afore a la que el pensionado pertenece. Cabe señalar que también son necesarios los siguientes requisitos:
Número de seguridad social, CURP, documento de elección del régimen, si el ISSSTE se lo otorgó, estado de cuenta y correo electrónico. Dicho trámite solo se podrá realizar cuando el trabajador cuenta con 59 años de edad.
Si este es menor, tendrá que comprobar que se acredita las semanas mínimas cotizadas, así se podrá garantizar la pensión.
Para poder saber si estás dado de alta en el IMSS es necesario solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos a través de la página imss.gob.mx. Para esto necesitas tener tu CURP a la mano, Número de Seguro Social y un correo electrónico. Lo mismo para revisar la pensión del ISSSTE cuya página es pensionissste.gob.mx.