A lo largo de los años hemos desarrollado muchos mitos y creencias acerca de nuestras mascotas, principalmente perros y gatos, que son los animales de compañía más comunes. Sin embargo, muchas de esas creencias son erróneas, a como nos lo explica la animalista, protectora independiente y pionera del derecho animal en Tabasco, Julia Mollinedo “Abogata”
Huesos no son aptos para el consumo canino
Referente a los perros, se tiene el mito de que comen huesos, lo cual, asegura la activista, es un error terrible y garrafal, y muchas veces, mortal.
“Si bien es cierto los perros cuentan con dientes y colmillos capaces de destruir y/o romper huesos, esto no es motivo para pensar que su sistema digestivo está preparado para digerirlos. No hay que olvidar que al fin de cuentas, los huesos son calcio y dentro de ese calcio existen compuestos que llamamos tuétanos, pero si investigamos a profundidad con veterinarios profesionales, vamos a encontrar que la mayoría de las veces, los perros entran muy graves a quirófano por desgarramiento de los intestinos, o porque se astillaron por los huesos y el animal sufre lo indescriptible respecto del dolor y de los derrames internos; por lo tanto, darle huesos a nuestros perros no es una gran idea”, explica.
“Muchos pensarán que los perros de la calle comen hueso y no les pasa nada, pero eso creemos nosotros, puesto que vemos por un momento solamente a ese animal, más no sabemos si está sufriendo algún tipo de dolor. Si ustedes los observan, estos animalitos son flacos pero panzones, lo que es consecuencia de alimentos que no están preparados para la digestión de un canino, por lo que les conmino a que no le den huesos a los perros, mucho menos a los de razas mini, como los Chihuahua, Cocker Spaniel y French Poodle”, recomendó.
Higienes, fundamental contra la Toxoplasmosis
Referente a los gatos, existen dos mitos fundamentales. El primero y más difícil que ha llevado a satanizarlos es la toxoplasmosis. “Como muchos sabrán, su servidora es admiradora y amante de los gatos, y durante mucho tiempo he estudiado y convivido con sus hábitos, por lo que puedo hablar con toda certeza acerca del mito más dañino que los rodea, que es la toxoplasmosis; las mujeres embarazadas pueden convivir tranquilamente con los gatos siempre y cuando mantengan la reserva y la limpieza al momento de recoger sus heces del arenero; para ello, existen palitas especiales o papel grueso, e incluso algunos guantes para que una mujer o cualquier persona (la toxoplasmosis no es una enfermedad exclusiva de las mujeres) la pueda manipular. Existe un requisito básico para que alguien contraiga toxoplasmosis, y es ir directo a donde están las heces del animal, y para lo cual deben de haber pasado 24 horas después de la deposición y con sus manos introducirlas en su boca ¡y listo! Empieza probablemente contraer la enfermedad”, refirió “Abogata”.
Cabe destacar que no todos los gatos son portadores del toxoplasmosis, el 90% de los gatos a nivel mundial no son portadores de ella, y si para asegurar que el minino no vaya a contagiar a su familia con esta bacteria, sencillamente hay que esterilizarlo para convertirlo en un gato 100 por ciento casero.
La leche: No apta para perros ni gatos
Otro mito sobre los gatos y los perros es darles leche. La entrevistada aseguró que bajo ninguna circunstancia recomienda darle a beber leche entera a un gato o a un perro , ya que el sistema digestivo de los mamíferos sólo puede consumir leche entera en sus primeros meses de vida; después de ello, no necesitará leche nunca más. Los Únicos mamíferos que toman leche a lo largo de toda su vida son los seres humanos, afirmó.
Los perros no transmiten la sarna a humanos
Otro mito sobre los perros es la sarna. “Tenga usted mucho cuidado en confundir la sarna con un simple hongo”, dijo la animalista, quien aclaró que la sarna de los perros no se contagia a los humanos. Es muy fácil echarle la culpa a los perros cuando la sarna en humanos es por una clara falta de limpieza e higiene.
Para cualquier duda acerca de los mitos sobre los animales de compañía, Julia Moreno pone a su disposición sus redes sociales:
Facebook: Julia Patricia Guillermo
Twitter: @JuliaAbogata
Instagram: julia.abogata
También cuenta con una página de Tiktok, en donde hay disponibles curiosas aventuras de perros, gatos y gallinas.