Para cualquier persona que ame cocinar, las ollas y sartenes son utensilios básicos en la cocina, pues estos les permiten crear una gran variedad de platillos de forma fácil y rápida. Aunque en el mercado existe una gran variedad de marcas, encontrar las herramientas perfectas no siempre es fácil, ya que se requiere de buenos materiales donde la comida no se pegue y que se caliente de forma uniforme.
Lee más: ¿De dónde viene la palabra "taco"? La UNAM lo explica
En caso de que por fin hayas encontrado el juego de ollas y sartenes perfecto, entonces es necesario que aprendas a utilizar cada uno para evitar accidentes. Así en este sentido te diremos cómo utilizar la olla de presión para evitar tener un accidente.
Este tipo de olla te facilita la labor de cocinar, sin embargo, son muy peligrosas, por lo que te diremos cual es la forma correcta para evitar tener algún accidente, sobre todo cuando se está manipulando fuego o cualquier material caliente.
Lo primero que debes revisar es que no tenga alguna imperfección, por ejemplo que exista alguna fuga de agua o vapor o que no embone la tapa y la cacerola a la perfección, pues el objetivo es que mantenga la presión a raya, ya que podrían ocasionar un accidente grave.
Es necesario que leas el instructivo que viene en el empaque, ya que aunque ya hayas utilizado ollas de presión anteriormente, cada una es diferente, por lo que lo mejor es leer el instructivo y seguirlo al pie de la letra.
También es necesario que la mantengas limpia, que revises la válvula de presión para que no contenga restos de comida que pueda obstruir, ya que esto ayudará a que cocines mejor y evites cualquier inconveniente.
De igual forma es necesario que la olla siempre contenga 2 terceras partes llenas de líquido, ya que esto es lo que se necesita para poder cocinar la comida, aunque también debes tener en cuenta que nunca deberás rebasar dicha cantidad, ya que podría ocasionar un accidente.
Algo que es sumamente importante que tengas en cuenta, es que nunca debes abrir la olla si aún tiene vapor, ya que de lo contrario podrías quemarte.