La tristeza es una emoción natural que todos los humanos sentimos en nuestro día a día. Muchas veces este concepto se malinterpreta o confunde con depresión, lo cual no es del todo cierto pues existen una serie de factores o síntomas de la enfermedad mental. Te explicamos cómo diferenciar entre la tristeza y depresión.
Lee más: Padece depresión uno de cada 5 tabasqueños: INEGI
Desde que comenzó la pandemia por covid en 2020, más en personal del sector salud. Según un informe, llamado The COVID-19 Health care workers Study (HEROES), entre 14,7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% del personal dijo que pensó en suicidarse.
Esta tendencia no es muy distinta en la ciudadanía común. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la pandemia provocó un aumento de 25 por ciento de prevalencia de la ansiedad y depresión en el mundo.
La información que tenemos ahora sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones".
Esta situación hace fundamental que se reconozcan las diferencias entre la tristeza y la depresión, ya que esto nos podría advertir de que ciertas situaciones estén fuera de nuestro control e impulsar el buscar ayuda especializada. A continuación te explicamos los puntos importantes a tomar en cuenta.
¿Cómo identificar la depresión?
En primera instancia, la depresión es una psicopatología, también reconocida como un trastorno neurológico, que afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes que la padecen y, de hecho, está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la principal causa de incapacidad a nivel mundial, entendiendo como incapacidad a la restricción o limitación para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano; estas deficiencias pueden ser físicas, intelectuales, mentales, sensoriales o una combinación de varias.
Los síntomas deben presentarse durante por lo menos dos semanas y pueden durar meses, años e incluso convertirse en una condición constante en la vida de las personas.
Es fundamental reconocer que para la tristeza no se necesita ningún tipo de tratamiento, por su parte, en la depresión es imprescindible asistir con los especialistas en la salud mental.
Síntomas de la depresión
Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:
- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”;
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo;
- Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
- Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
- Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
- Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
- Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
- Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
- Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Y… ¿la tristeza?
Por su parte, la tristeza es una emoción natural y adaptativa básica que se describe como un proceso psicológico normal y pasajero que se desencadena ante ciertas situaciones de la vida y que no resulta incapacitante para las personas; puede durar horas o días.
Debes recordar que tu salud mental es muy importante. No permitas que ningún estigma sea un límite para buscar ayuda.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna