Algunos derechoambientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), han realizado quejas debido a que le siguieron haciendo cargos a su cuenta pese ya haber terminado de pagar su crédito y si tú eres alguno de los desafortunados que le ocurrió lo mismo, te decimos como solucionarlo.
Incluso el mismo Infonavit tiene habilitado en su portal, una sección donde aclaran esta situación, por lo que seguramente es más común de lo que pensamos.
¿Cómo solicitar tu saldo a favor si el Infonavit te siguió cobrando?
Por supuesto la manera más común es acudir a las oficinas de tu ciudad, no obstante, esta no es la más sencilla y por supuesto que lo más recomendable es realizar el trámite en línea.
Para iniciar, deberás ingresa a Mi Cuenta Infonavit, verifica que tu saldo esté en ceros y obtén tu aviso de suspensión. Si tienes saldo a favor, solicita tu devolución en línea con tu firma electrónica avanzada o haz una cita y no olvides solicitar la cancelación de hipoteca.
Antes de solicitar tu devolución
- Si tienes relación laboral, imprime tu aviso de suspensión y retención de descuentos; entrégalo a tu patrón para que deje de descontarte.
- Tramita la e-firma en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
- Debes tener CLABE interbancaria.
Asegúrate que tus datos (RFC y nombre) los tengamos registrados de manera correcta y completa para que realices tu trámite sin contratiempos. Si están incorrectos, corrígelos, y posteriormente solicita tu devolución.
- La devolución de tus pagos en exceso la puedes solicitar desde Mi Cuenta Infonavit con tu firma electrónica avanzada (e-firma).
- Y si pagué de más
- Si ya terminaste de pagar tu crédito y quieres hacer el trámite de liberación de tu hipoteca debes saber si tienes saldo en ceros.
- Si pagaste de más, entra a Mi Cuenta Infonavit al servicio Devolución de pagos en exceso y si tienes saldo a favor, lo puedes solicitar con tu firma electrónica avanzada (e-firma).
Si eres titular:
- Entra a Mi Cuenta Infonavit.
- En la sección Mi crédito, da clic en Devolución de pagos en exceso.
Si eres beneficiario:
- Haz una cita comunicándote a Infonatel en la Ciudad de México al 9171 5050 ó 01800 0083 900 para cualquier parte del país.
- Los documentos que debes de llevar a la cita son:
- Identificación oficial vigente.
- Estado de cuenta bancario con los 18 dígitos de la CLABE interbancaria, no mayor a dos meses de antigüedad.
- Resolución de beneficiario emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (no se admite la de un juez de lo Familiar ni de la Junta Local).
Publicado originalmente en l Heraldo de Juárez