En caso de que te hayan regalado un ramo de flores y quieres que este se conserve por mucho más tiempo, entonces te daremos algunos consejos y cosas que debes evitar para que las flores se marchiten antes de tiempo.
Los ramos de flores son muchísimo más vulnerables que las flores que venden en maceta, y aunque algunas flores cortadas pueden ser trasplantadas, hay otras que solo vivirán un par de días antes de marchitarse, por lo que es necesario hacer algunos ajustes para que luzcan bonitas.
Lee más: ¿Amas las plantas? Comienza desde ya a practicar plantfulness
Cambia el agua
Una de las primeras cosas que debes hacer es cambiar el agua del jarrón en el que lo pongas cada dos o tres días, en caso de ser verano sería diario para que esté limpia y fresca,
Debes tomar en cuenta que una vez que el ramo llegue a ti debes pelar bien los tallos de las flores para eliminar las hojas, esto le permitirá a la planta entrar en contacto de una mejor forma con el agua y ayudará a que el ramo se hidrate mejor.
Así mismo debes evitar lo más que puedas que se mojen los pétalos, ya que esto puede hacer que se ennegrezcan, sobre todo si son flores como claveles o lisianthus.
La importancia de nutrir los tallos
Corta cada dos o tres días los tallos de las flores un centímetro, procura hacer este corte de forma diagonal para que la superficie tenga más contacto con el agua y pueda absorber mejor.
De igual forma, para que el agua llegue hasta las flores y se nutra por completo, es necesario procurar que los tallos no obstruyan el paso del agua, para esto es necesario añadir algo ácido al agua como una aspirina o una cucharada de zumo de limón.
¿Qué hacer con el calor extremo?
Es recomendable mantener el ramo en un lugar fresco y alejado de cualquier foco de calor, ya sea el aire acondicionado como calefacción, el sol directo, electrodomésticos, etc.
Esto para evitar que las flores se marchiten más rápido, se recomienda también evitar colocar el ramo en zonas donde exista un cambio brusco en la temperatura.
No lo coloques cerca de fruta
Algo que quizá no sabías es que la frutas emiten etileno, un gas que acelera el proceso de descomposición, por lo tanto, no se recomienda colocarlos en lugares cercanos a fruta, sobre todo si con manzanas, ya que son las que más lo emiten.
Del mismo modo, una buena elección de las flores puede hacer la diferencia, en caso de que seas tú quien escoja el ramo, pues escoger las flores que se vean más cerradas para que puedas observar cómo crecen y se abren en casa.
Cuidado con las bacterias
Si quieres que el ramo dure más tiempo viéndose frescos, es necesario verificar que no existan bacterias en el agua, puedes hacerlo añadiendo unas gotas de lejía, alcohol o enjuague bucal al agua, porque previene que proliferen las bacterias.
Toma en cuenta que existen algunas plantas que consumen más agua que otras, uno de estos casos son las rosas, que necesitan de mucha más agua, por lo que deberás tomar esto en cuenta.