El jamón es uno de alimentos que la mayoría consume en casa, no te puedes ir a la escuela o al trabajo sin antes desayunar un huevo con jamón y para el “lonche” tu tradicional sándwich de jamón con queso, partiendo de ese punto, te podemos decir que la Profeco realizó un estudios a las diferentes marcar de jamón que existe y el resultado te va a gustar.
Primero te vamos a explicar la denominación de cada jamón, comenzamos con el jamón de pierna, es elaborado exclusivamente con carne de la pierna trasera del cerdo; jamón de pavo, elaborado exclusivamente con la carne del muslo de pavo; jamón de cerdo y pavo, es elaborado con un mínimo del 55 % de carne de cerdo, el resto de pavo y jamón de pavo y cerdo, elaborado con el 55 % de carne de pavo y el resto de cerdo.
Te puede interesar también: ¿Eres fan de los embutidos? ¡Perfecto! Te decimos de que está hecho el jamón
Además, el jamón de divide en cinco tipos, que son extrafino, fino, preferentes, comerciales y económicos, la diferencia radica en el contenido de proteína que ofrecen, entre más carne el jamón pasa al tipo fino, por ejemplo, el jamón fino tiene un porcentaje de proteína libre de grasa del 18 %, mientras que el jamón económico sólo contiene el 10 %, por lo tanto es de los que más grasa tienen.
De acuerdo a la normatividad mexicana, un jamón se elabora con proteína libre de grasa, grasa, agua, proteína adicionada (soya), carragenina y fécula de maíz, ya depende del porcentaje que tenga cada marca es la denominación que recibe.
¿Cómo se realizó Profeco el estudio de jamones?
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realizó el estudio a 44 marcas de diferentes clasificaciones comerciales; se evalúa la calidad sanitaria (que cumplas con las normas establecidas), calorías que contiene el producto, carbohidratos, que no excedan el límite permitido de fécula de maíz y el contenido de grasa.
Además, la información al consumidor, el agua que se le añade al producto, calidad nutritiva, niveles de sodio y por último la cantidad junto al tipo de carne empleada para constatar que la información sea verídica.
¿Cuáles son los jamones más saludables según Profeco?
De acuerdo al tipo de dieta que ocupes, es el tipo de jamón que podrías comprar, recuerdo siempre estar atento al precio, fecha de caducidad, te vamos a dividir los productos en tres listas, la primera los que tienen más grasa, segunda los que cuentan con más proteína y la tercera, lo que tienen el mayor aporte energético.
Más grasa
Aurrera, jamón cocido (8.79%), Peñaranda, jamón a las finas hierbas (4.74%), Sparta Virginia, jamón de pavo (3.91%), Zwan Premium, BienEstar, jamón de pavo Virginia (8.82%), Zwan Premium y jamón de pierna (3.76%).
Más proteína
Peñaranda, jamón horneado sin sal añadida (20%), San Rafael Balance, jamón de pierna (18%), Zwan Premium BienEstar, jamón de pavo Virginia (14.2%), Fud, jamón de pavo y cerdo (13.6%) y Los Manantiales, jamón tipo americano pavo y cerdo (10.8%).
Mayor aporte energético en 100 g
Peñaranda, jamón a las finas hierbas (127 kcal), Zwan Premium, jamón de pierna (118 kcal), Zwan Premium, BienEstar, jamón de pavo Virginia (116 kcal), Great Value, jamón de pavo tipo Virginia (117 kcal) y Aurrera, jamón cocido (152 kcal).
Publicado originalmente en Diario de Xalapa