Un vehículo es uno de los patrimonios básicos para muchas familias, sobre todo cuando se convierten en una herramienta de trabajo, ya sea para traslado al centro laboral o para dar servicio de transporte.
Lee más: Horario de verano 2022: ¿Cuándo se adelanta el reloj?
Sin embargo, al igual que adquirir una casa, no todos tienen la opción de adquirir un vehículo, sin embargo existen préstamos y formas seguras para poder hacerte de este patrimonio.
Uno de los casos es a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) ya que puedes pedir un crédito al instituto para lograr tu objetivo, siempre y cuando seas derechohabiente.
Este préstamo es otorgado por medio del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el cual maneja varios tipos de financiamientos.
Lo primero que debes saber es que Fovissste firmó un acuerdo con varias agencias automotrices para que los derechohabientes puedan obtener descuentos de entre 6 y 19 por ciento sobre el precio de lista o comercial.
Para poder solicitar el crédito es necesario cumplir mínimo 6 meses de antigüedad en el trabajo o ser jubilado del Instituto.
En caso de quienes hayan cotizado desde hace 6 meses y hasta 5 años, el monto del préstamo es de 121 mil 122 pesos, si han cotizado entre 5 a 10 años el monto es de 141 mil 309 pesos y la cantidad para quienes llevan 10 años o más es de 161 mil 596 pesos.
Además los plazos para el pago de los créditos varían para los trabajadores activos es de entre 48, 60 y hasta 72 cuotas cada quincena.
En el caso de las personas pensionadas pueden tener plazos que van desde los 20, 25 y 26 cuotas mensuales, la tasa de interés es de un 14 por ciento.
Para quienes quieran acceder al préstamo, el sitio web Mibolsillo.com señala que estos son los pasos a seguir:
Ingresa a la oficina virtual del ISSSTE y llena el formulario
El primer dato que pide el sistema es el CURP.
Algunos campos del sistema ya estarán llenos con la información que tiene el ISSSTE, pero a los apartados que les falte información se deben completar.
Quien esté solicitando el crédito deberá cotizar el vehículo de interés en las agencias participantes, para anexar los datos como el modelo, marca y sus características.
El derechohabiente debe acudir a concretar su trámite en la oficina delegacional que esté más cercana a su domicilio o empleo.
Así mismo, podrá elegir la cotización del seguro que se adecue a sus intereses. Una vez hecho el trámite te darán una carta que será de igual manera para la agencia en donde se realizará la compra del auto.
Después la oficina delegacional te dará una fecha estimada para la entrega del vehículo y la agencia se encargará después de informar cuándo pueden recogerlo junto con la póliza.
Una de las ventajas es que las agencias de coches tienen un convenio con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para que puedan asesorar a sus clientes con información del emplacamiento.