¿Te apasionan las redes sociales? Conviértete en un buen influencer con estos tips

Si buscas crear contenido en las diversas plataformas digitales, te aclaramos lo que sí y no debes hacer

Karen Ramos | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de octubre de 2023

Debes saber que el Artículo 32 regula la información o publicidad, y en él se detalla que "debe ser clara, veraz comprobable y oportuna y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión". Foto: Cortesía | Pixabay

El aumento del uso de redes sociales crece día con día, cada vez son más personas que comienzan a crear contenido en diferentes plataformas con distintos fines, convirtiéndose, algunos en influencers.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sostiene que en nuestro país la publicidad e información se rigen por diversas normas, entre ellas la Ley Federal del Consumidor.

Por ello, el organismo señala que los influencers obtienen ganancias por la información y publicidad que comparten, es por ello que si quieres ser influencer o ya eres unos, sigue estos tips que te aydarán a dar un contenido de calidad.

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Debes saber que el Artículo 32 regula la información o publicidad, y en él se detalla que "debe ser clara, veraz comprobable y oportuna y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión".

Lo que sí y no debes hacer al postear

Tus publicaciones deben incluir los siguiente para no infringir las normas y evitar sanciones:

  • Etiquetas: #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales, #Patrocinador, esto ayudará a saber si tienes alguna relación comercial con la marca que estás promocionando en tus redes.
  • Evita prácticas que resten importancia y visibilidad a lo que estás compartiendo, es decir, no mezcles etiquetas con gran cantidad de hashtags.
  • No uses referencias y abreviaturas como colocar únicamente: "gracias empresa", "embajador", etcétera.
  • Emite opiniones auténticas y fidedignas, recuerda que tu público te escuchará.
  • Asegúrate que el producto o servicio que estás recomendando cumpla con la regulación específica para su difusión.
  • Sé constante en la revisión de que tu sea veraz, claro y exento de textos o diálogos engañosos o abusivos.

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Por el lado de los productos lo que sí se puede publicitar es sobre:

  • Alimentos y Bebidas
  • Cosméticos
  • Productos de aseo
  • Servicios e Insumos de salud
  • Suplementos alimenticios
  • Productos de belleza y Perfumería
  • Entre otros

Lo que no debes publicitar:

Debes tener claro que hay productos pueden representar un riesgo para la salud y cuenta con regulación especial, la COFEPRIS es la encargada de regular las características que deben cumplir según el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y demás disposiciones que resultan aplicables en materia de salud.

Por lo tanto, considera que tu publicidad:

  • No contenga descripciones engañosas.
  • Debe tener advertencias para un uso responsable, sea producto o servicio.
  • Deberá incluir las restricciones o prohibiciones para cuidar la seguridad y salud de los consumidores.

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Atendiendo las recomendaciones generales, no debes publicitar:

  • Productos engaño (milagro).
  • Etiquetado dirigido al público infantil, sin dibujos animados y debidamente marcado con etiquetado frontal.
  • La comida chatarra no debe publicitarse de forma engañosa como "comida saludable".

Tu producto deberá incluir las restricciones o prohibiciones para cuidar la seguridad y salud de los consumidores. Foto: Cortesía | PROFECO

Esta información, va dirigida al público en general, desde niños hasta adultos creadores de contenidos. Cumplir las normas de publicidad ayudarás a que los consumidores tomen buenas decisiones.