El aumento del uso de redes sociales crece día con día, cada vez son más personas que comienzan a crear contenido en diferentes plataformas con distintos fines, convirtiéndose, algunos en influencers.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sostiene que en nuestro país la publicidad e información se rigen por diversas normas, entre ellas la Ley Federal del Consumidor.
Por ello, el organismo señala que los influencers obtienen ganancias por la información y publicidad que comparten, es por ello que si quieres ser influencer o ya eres unos, sigue estos tips que te aydarán a dar un contenido de calidad.
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Debes saber que el Artículo 32 regula la información o publicidad, y en él se detalla que "debe ser clara, veraz comprobable y oportuna y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión".
Lo que sí y no debes hacer al postear
Tus publicaciones deben incluir los siguiente para no infringir las normas y evitar sanciones:
- Etiquetas: #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales, #Patrocinador, esto ayudará a saber si tienes alguna relación comercial con la marca que estás promocionando en tus redes.
- Evita prácticas que resten importancia y visibilidad a lo que estás compartiendo, es decir, no mezcles etiquetas con gran cantidad de hashtags.
- No uses referencias y abreviaturas como colocar únicamente: "gracias empresa", "embajador", etcétera.
- Emite opiniones auténticas y fidedignas, recuerda que tu público te escuchará.
- Asegúrate que el producto o servicio que estás recomendando cumpla con la regulación específica para su difusión.
- Sé constante en la revisión de que tu sea veraz, claro y exento de textos o diálogos engañosos o abusivos.
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Por el lado de los productos lo que sí se puede publicitar es sobre:
- Alimentos y Bebidas
- Cosméticos
- Productos de aseo
- Servicios e Insumos de salud
- Suplementos alimenticios
- Productos de belleza y Perfumería
- Entre otros
Lo que no debes publicitar:
Debes tener claro que hay productos pueden representar un riesgo para la salud y cuenta con regulación especial, la COFEPRIS es la encargada de regular las características que deben cumplir según el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y demás disposiciones que resultan aplicables en materia de salud.
Por lo tanto, considera que tu publicidad:
- No contenga descripciones engañosas.
- Debe tener advertencias para un uso responsable, sea producto o servicio.
- Deberá incluir las restricciones o prohibiciones para cuidar la seguridad y salud de los consumidores.
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Atendiendo las recomendaciones generales, no debes publicitar:
- Productos engaño (milagro).
- Etiquetado dirigido al público infantil, sin dibujos animados y debidamente marcado con etiquetado frontal.
- La comida chatarra no debe publicitarse de forma engañosa como "comida saludable".
Esta información, va dirigida al público en general, desde niños hasta adultos creadores de contenidos. Cumplir las normas de publicidad ayudarás a que los consumidores tomen buenas decisiones.