De acuerdo a los modelos de regresión lineal desarrollados por varios científicos a nivel internacional, nacional y local, se ha proyectado un escenario futuro para el año 2100, mencionando los riesgos que enfrentará México y particularmente Tabasco ante el cambio climático.
Ante la emergencia de este tema desde 1988, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que está conformado por científicos de todo el mundo, que en efecto generan conocimiento sobre esta materia.
Te puede interesar Pemex pone en peligro a Tabasco con 436 accidentes
Dicho grupo presenta periódicamente evaluaciones sobre los avances en el conocimiento sobre el sistema climático, la variabilidad climática y el cambio climático, y en su ultimo reporte generaron una proyección del clima hasta el año 2100, mencionando que para entonces el sureste mexicano incluyendo Tabasco sufrirá los siguientes cambios:
Aumentará la temperatura
Según la proyección la temperatura promedio del mar aumentará de 17 º grados centígrados a 19º, mientras en la superficie terrestre de Tabasco la temperatura media sería de 32º C, la máxima promedio de 41°C y la mínima de 23.5°C
Cambios en el mar
Por el derretimiento de los polos, Tabasco podría perder el 15 por ciento de su territorio, en zona de costas. La alteración en los niveles de salinidad del mar debido al derretimiento de los polos y el ingreso de agua dulce, puede haber perdidas en los niveles de algas, plancton y peces en los ambientes marinos.
Modificación de patrones naturales de precipitación
La temporada de lluvias podría extenderse más allá de lo normal con precipitaciones de hasta 255 milimetros, e incluso podría haber inundaciones recurrentes en lugares que antes no se inundaban, debido al incremento en el número e intensidad de huracanes y frentes fríos.
Lee más ¿Qué es más letal, el calor o el frío? La ciencia lo explica
Sequías prolongadas
Al aumentar las temperaturas también se corre el riesgo de que las sequías sean devastadoras porque las lluvias aunque más intensas sucederían con menor regularidad. Lo que traería un aumento en el número de días y noches cálidas, evitando la hidratación de la tierra por rocío, lo que traería disminución en la productividad agrícola y pérdida de biodiversidad, así como cambio en la composición de los ecosistemas que se conocen actualmente. Sin contar que habrá mayor propensión a incendio forestales.
Lee más Sequía afecta 8 de cada 10 municipios del país, el peor nivel en cinco años
Alteración de ciclos biológicos y distribución geográfica de flora y fauna
Los cambios en la temperatura traerían cambios en los hábitos de los animales silvestres que buscarían desplazarse en la búsqueda de climas parecidos a los que solían tener, lo que creará alteración en la distribución de fauna nociva como los vectores y por lo mismo habrá una proliferación de enfermedades infecciosas tropicales con mayor espacio de distribución.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para realizar esta proyección los miembros del IPCC tomaron como base los cambios en temperatura y niveles de lluvia sucedidos en los últimos setenta años y su interacción con factores climáticos, tomando como base un aumento de 2.5 grados centígrados en las temperaturas.