Violento o violentado, es un cuestionamiento por cómo se encuentra Tabasco y como parte esencial a la pregunta están los datos datos de feminicidios, ejecuciones y demás delitos; un ejemplo son los homicidios dolosos que se han duplicado en este año y del que El Heraldo de Tabasco informó.
En primera instancia, hay que entender los significados de violencia y violentar, por lo que en esta parte la Real Academia Española (RAE) será el apoyo. De esta manera, el significado de estas palabras, es el siguiente:
Violentar
Aplicar medios violentos a causas o personas para vencer su resistencia. Corresponde a la definición los sinónimos agredir, coaccionar, reprimir, violar, obligar, acometer, agenciar.
Te puede interesar: Cuerpo desmembrado fue abandonado en carretera de Cárdenas
Otra interpretación: Dar interpretación o sentido violento a lo dicho o escrito. En este caso las palabras similares son: tergiversar, malinterpretar, dislocar.
A los anteriores significados se suma: Entrar en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño; aquí, allanar, profanar, forzar, violar, romper, descerrajar, tiene un sentido similar.
Lee más: Autoridades de Tabasco viven en la política de "aquí no pasa nada"
Violencia
La RAE la define como cualidad de violento, siendo términos parecidos: agresividad, salvajismo, ferocidad, furia, ira
Acción y efecto de violentar o violentarse, es otra acepción, en el que las palabras allanamiento y profanación tienen un significado parecido.
Al concepto se une: Acción violenta contra el natural proceder, con sentido similar: Agresión, atropello, arrebato.
Sociedad y violencia
Por otra parte, son las personas quienes viven la violencia y son estas las que integran la sociedad, y una de las ciencias que la estudia es la sociología, y desde su punto de vista está formada por sus hombres, mujeres e instituciones.
Dentro de sus representantes, está Emilio Durkheim (1858-1917), quien señala que la sociedad representa un poder social que regula a los individuos mismos de todos y de todo para formar una convivencia colectiva.
Sigue leyendo: Violencia familiar creció 17.7% en Tabasco: FGE
Augusto Comte (1798-1857), al explicar su proyecto social y político, la define como una actividad unitaria orgánica que está orientada hacia un objetivo compartido.
Talcott Parsons (1902-1979), desde su perspectiva sistémica, indica que es como un tipo de sistema social que se caracteriza por el más alto nivel de autosuficiencia en relación a su ambiente, incluyendo otros sistemas sociales.
En estas tres interpretaciones de la sociedad convergen la importancia de la agrupación, en cuanto a esta se ve como un poder social, una actividad unitaria orgánica y por la autosuficiencia en relación a su ambiente. Pero más allá de estas perspectivas, la propia sociología aborda las conductas ilícitas a través de la sociología de la violencia, cuya aporte se centra en el agredido.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El concepto referido nace en los años 90 y es "una respuesta conceptual al incremento y letalidad de los delitos", su forma de comprender las inseguridad "cambia el foco de atención desde los victimarios hacia las víctimas".
Cabe precisar bajo este concepto se han realizado estudios en países como El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile y Brasil, en dichos análisis se estableció una definición operativa de la violencia: "El uso o amenaza de uso de la fuerza física contra otras personas o uno mismo".
Además, la sociología de la violencia no busca argumentar el delito desde una justificación "por los sufrimientos pasados de los delincuentes o la injusta estructura social donde han vivido". Más bien, establece que los individuos son conscientes de sus acciones: "Simplemente, la teoría postula que, a partir del análisis costo-beneficio que hacen los individuos, algunos optan por el camino de la delincuencia de manera libre y racional".
Igualmente, el concepto en cuestión "cambió la perspectiva del victimario que tendía a asociar a los pobres con los delincuentes y desviados (...) puso énfasis en la condición social de las víctimas. Destacó que si bien el delito afectaba a toda la sociedad, eran los pobres quienes padecían más violencia".
¿Tabasco violento o violentado?: De la teoría a la práctica
Como vemos, el aspecto teórico tiene argumentos sobre la inseguridad y sus distintas caras, y son las cifras y los hechos que indican si el estado es violento o violentado, bajando la teorización al terreno práctico.
Una situación que contempla el hecho como tal y a la vez las cifras, es el homicidio doloso, el cual se ha duplicado. Así se informó en una nota de El Heraldo de Tabasco.
"De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo de enero a febrero del presente año, la cifra casi de asesinatos se duplicó, al pasar de 21 en el primer mes, a 39 el siguiente, siendo el arma de fuego el principal instrumento utilizado para matar en el 82 por ciento de los casos; sólo en uno de estos sucesos se usó un arma blanca; y en el resto se empleó otro instrumento".
Al seguir con los números, dentro del operativo Tabasco Seguro, del 11 al 19 del presente mes se detuvieron a 59 personas, y se aseguraron 54 armas y casi 1 millón de pesos, así como 17 migrantes.
Un aspecto más de la violencia que se vive en el estado, es que alrededor de cuatro candidatos a cargo de elección popular han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad para sus actividades de campaña.
Los hechos anteriores tienen en común que en los homicidios se usa la fuerza física contra las personas, y dentro del millón de pesos incautados, es parte de ese costo-beneficio que hacen los individuos al optar por el camino de la delincuencia.
De esta manera, al encontrar en la sociología de la violencia que el análisis va del delincuente al que sufre la inseguridad, se puede argumentar que Tabasco es un estado violentado, en el que 17 mujeres (según datos del Prontuario Estadístico de la FGE), perdieron la vida en forma violenta, es decir, son el total de feminicidios contabilizados en 2023.