La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.
En este siglo XXI, donde la tecnología ya es parte del ser humano y el internet permite, con oprimir una tecla, tener acceso a una cantidad ilimitada de temas y tópicos, se practica la brujería para afectar a otros; al menos, eso piensan quienes realizan rituales en panteones o dejan bolsas afuera de negocios
Lee más: La brujería acabó con su vida y su fortuna
Tan sorprendente como la creencia, son tres casos que sucedieron en distintos años en municipios en la entidad, pero en el mismo mes; Jalpa de Méndez, Nacajuca y Tenosique. En todos se encontraron objetos enterrados, que, de acuerdo a la creencia popular, eran para afectar a otros.
¿Qué encontraron en panteones?
El 4 de abril de 2018 trabajadores del Panteón Municipal de Nacajuca cavaban para depositar a quien había pasado a mejor vida; al estar removiendo la tierra, una de las palas se topó con un frasco, lo sacaron y continuaron. Todo transcurrió conforme lo previsto.
Tras concluir, los trabajadores procedieron a destapar el envase, encontrando la fotografía de una mujer, un sapo descuartizado y una leyenda clavada con alfileres, en la que se podía leer: “Te la entrego en cuerpo y alma”. Enseguida, dieron aviso a la Policía, que no le dio importancia al asunto, sin embargo, vecinos de calles aledañas mencionaron que estaban sorprendidos porque había gente que practicaba la hechicería o santería.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Otro caso en el mismo mes, pero diferente año y día (7/2021), ocurrió en la comunidad de Galeana 2da. Sección de Jalpa de Méndez.
"Acabo de ir al panteón de la comunidad a realizar limpieza en una bóveda y encontré un trabajo de brujería medio enterrado (ropa interior negra, alfileres, un escrito con letras rojas y quien sabe que más contiene), no es posible que aún exista gente que quiera perjudicar al prójimo y luego nos preguntamos por qué pasa todo lo que esta pasando, si nosotros mismos como humanidad somos los creadores de tanta desgracia, Dios tenga misericordia de este pueblo”, mencionó un habitante de esta comunidad. Además, el paquete emanaba olores fétidos.
¿Por qué hacen brujería afuera de negocios?
A lo expuesto, se sumó lo encontrado afuera de una tienda de abarrotes en Tenosique. Era el 16 de abril de 2022, cuando una comerciante de nombre Marlene al abrir la puerta de su negocio, encontró una caja de cartón con un ataúd en su interior, fabricado con cartoncillo y una copia de su credencial de elector.
La mujer comentó que era la tercera vez que le arrojaban cochinadas a su local, con el fin de intimidarla por medio de la brujería. Por su parte, el velador de la zona, mencionó que en la noche llegó un auto y desde ahí arrojaron un paquete.
¿Por qué los panteones?
Por su parte, la investigadora de brujería Angy Reyna, conocida como Doña Wicca, originaria de Monterrey, Nuevo León, señaló que toda brujería encontrada en un panteón no es buena. Además, mencionó que muchos de los objetos encontrados en los camposantos son para que una persona se obsesione con otra o causarle males. “La gente piensa que aquí donde están los muertos, se carga mucho más de energía”, indicó.