En lo que va del 2023, Tabasco ha registrado un total de seis sismos de escala de Richter moderada, siendo el más alto con una magnitud de 4.3 grados, revelado por el Servicio Sismológico Nacional.
Y aunque autoridades no reportaron daños estructurales ni personas lesionadas, la entidad ha reflejado eventos telúricos en más de un municipio, repitiendo en Cárdenas y Tenosique.
Te puede interesar: Diez cosas que debes saber del sismo de 2017 en Tabasco
El primero fue registrado el 2 de enero del 2023 a las 10:30 horas a 33 km al sureste de Tenosique, con una magnitud de 3.6 grados y latitud de 17.2º, longitud de -91.31 y una profundidad de 5.0 km.
Pasados dos minutos, es decir, a las 10:32 de la mañana, a 34 km. Al sur del municipio de los Ríos, habitantes resintieron su primer réplica, este siendo de magnitud de 3.5 con la misma profundidad y una ubicación geográfica de 17.2º de latitud, -91.4º de longitud.
Ocho días después y a 116 km al norte de Frontera, Centla, un nuevo sismo se estaba registrando, este con una profundidad de 20 km y de magnitud de 4.3, convirtiéndose en el sismo más alto del año.
Lee más: Conoce aquí 10 catástrofes que han marcado la historia de Tabasco
Por otro lado, el SNN también dio a conocer que este movimiento brusco de la tierra en Tabasco fue a las 16:01:30 del 12 de enero.
Asimismo, los tres eventos restantes ocurrieron en el municipio de la Chontalpa, uno en enero y el resto en el mes de febrero.
En Cárdenas, el primer sismo ocurrió el 27 de enero a 21 km al noroeste con una magnitud de 3.8, siendo el segundo de mayor intensidad en el territorio tabasqueño.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El segundo de magnitud 3.6, fue notificado a las 11:34 de la mañana a 33 km al noroeste con un latitud de 18.6º, longitud de -93.63º y de profundidad 48.1
El tercero y último igual al noroeste pero en esta ocasión a 32 km, fue de magnitud 3.5 y de 36.4 de profundidad.
¿Qué es un sismo?
De acuerdo a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, que se presenta con movimientos lentos e impredecibles.
Por lo contrario, un desplazamiento que libera una gran cantidad de energía cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto.