Tras el sismo ocurrido, por tercera ocasión, el 19 de septiembre en varias partes del país, es necesario tocar temas que podrían ser tabú para muchas personas, incluso podrían estar padeciéndolos y no lo saben, por esa razón a continuación te presentamos algunos síntomas que podrías presentar luego de vivir una experiencia tan fuerte como un sismo.
De acuerdo a la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría, después de este fenómeno natural que en muchas personas causa pánico y terror, en algunas hay sensaciones de ansiedad o miedo; podrías estar preocupado sin saber ¿por qué?
De acuerdo a los datos de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, después de un sismo o un fenómeno natural de esta magnitud, cerca del 63% de las personas manifiestan desesperanza o disminución de la motivación, por citar algunos sentimientos que llegan a influir en el cerebro y desencadenan diversas alteraciones psicológicas en las personas.
Te puede interesar: ¿Los colores están desapareciendo del mundo? Esto dice un estudio del Museo de Ciencia de Londres
Daños psicológicos tras el sismo
Son varios los problemas psicológicos que pueden presentar las personas que vivieron de cerca un sismo o que tuvieron algún ser querido en ese problema y no pudieron auxiliarlo, por ejemplo, puede haber estrés, pánico, crisis nerviosa, agotamiento, angustia, ansiedad, pesadillas, insomnio, depresión, irritabilidad, dolores y contracturas musculares.
También se pueden desencadenar recuerdos que acontecimientos que se vivieron en el pasado, los llamados flashbacks que prácticamente son recreaciones casi fotográficas de alguna situación de estrés que se vivió.
¿Qué hacer en caso de detectar estos síntomas?
Expertos recomiendan que te des una semana, primero analices que se trató de un evento natural, trata de pensar lo más claro posible para evitar el estrés y así saber cómo actuar; si después de una semana continúas presentando alguno de los síntomas antes comentados o tienes otro, acude con un profesional, ya sea psicólogo o psiquiatra, para que te puedan orientar y enfrentes este reto.
Mes de la prevención del suicidio
Ya tocando el tema de las alteraciones psicológicas, te recordamos que septiembre es el mes de la prevención del suicidio, en el Instituto Nacional de Psiquiatría te invitan a unirte para ayudar a las personas que atraviesan por estos momentos complicados; lo principal es aprender del tema para poder hablar de manera informada y responsable.
Algunos datos
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, cerca de 800 mil personas mueren al año por suicidio, lo que deja un panorama de un suicidio cada 40 segundos; por cada suicidio consumados se registraron 20 intentos; es un problema de salud pública ya que mueren más personas por esta causa que por la guerra, homicidios o algún desastre.
Aquí te dejamos el link para que tengas más información del tema.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa