El calor excesivo puede traer problemas que van más allá de una insolación o estrés térmico, podría incluso causar la muerte debido a un golpe de calor o producir otro tipo de problemas como la hipertermia.
Debes saber que al aumentar la temperatura también aumenta el sudor, en el caso de la hipertermia se produce un incremento en la temperatura corporal debido a un desajuste en la producción de calor.
Lee más: ¿Los hombres también deben tomar ácido fólico? Esto dice la ciencia
Esto puede ser peligroso, ya que el sentirse excesivamente acalorado gasta las reservas energéticas del organismo provocando depresión en el hipotálamo, lo que a su vez provoca que el sudor disminuya haciendo que el cuerpo pierda su habilidad para disipar el calor.
Además, con las altas temperaturas, las proteínas comienzan a desnaturalizarse produciéndose una destrucción de los tejidos, disfunción y fallo orgánico, lo cual puede ser peligroso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre los síntomas que pueden presentarse síntomas que incluyen fatiga, malestar general, vómitos, ansiedad, confusión, esto suele ocurrir cuando la temperatura central se eleva por encima de los 38º C, en el caso de un golpe de calor, este suele presentarse con los 40ºC.
¿Cómo evitarlo?
- Mantener el cuerpo hidratado
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados
- Utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla
- Hacer uso de protector solar
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más alto
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño
- Evitar el consumo de alimentos en la calle
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.