Para poder acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es necesario cumplir con ciertos requisitos que acrediten al beneficiario como apto para cubrir los gastos.
Lee más: Graciela lleva casi tres décadas pagando su departamento al Infonavit en Tabasco
Entre ellos se encuentra que tenga cierta cantidad de puntos cotizados, además de que para esto evidentemente se necesita contar un empleo que genere el salario necesario para poder cubrir los pagos del crédito.
Sin embargo, en ocasiones cuestiones externas al beneficiario lo obligan a dejar su empleo, es despedido o hay corte de personal, lo que hace que no tenga los recursos necesarios para pagar el monto, ¿qué pasa en estos casos?
¿Infonavit me puede quitar mi casa?
Pues bien, adquirir un un inmueble es una de las decisiones financieras más importantes de una persona, ya que la compra requiere responsabilidad, además de que el Infonavit cuenta con atribuciones que le harían posible quitar un inmueble a un trabajador moroso o que deje de realizar sus pagos.
Sin embargo, para estar más tranquilos, esta nunca es la primera opción de la institución. Esto ya que antes de recurrir al embargo, la Institución optará por ofrecer esquemas de pago más accesibles para los trabajadores.
¿En cuanto tiempo el Infonavit me quitaría mi casa por falta de pago?
Aunque el Infonavit puede reestructurar la deuda, también cuenta con programas para proteger el patrimonio de los derechohabientes en caso de desempleo.
Sin embargo, debes saber que en caso de que dejes de pagar de forma definitiva, la dependencia sí podría quitarte tu casa en un lapso de 4 años.
En caso de que tengas algún problema con los pagos, estés pasando alguna crisis económica o de desempleo, la mejor alternativa es acudir directamente al Infonavit para solicitar una asesoría.