Tacotalpa Tabasco- En la colonia Obrera, de la cabecera municipal de Tacotalpa, un reptil de gran tamaño, que en Tabasco se le conoce como ‘Sauyan’ causó terror entre una familia y sus vecinos, al ser avistado en la segunda planta de un domicilio.
De acuerdo con lo declarado por los miembros de la familia que hizo el hallazgo, la serpiente Boa constrictor imperator mexicana de aproximadamente 1.45 centímetros estaba cómodamente dormida entre la leña y otras mercancías que la familia almacenaba en la segunda planta de su casa.
Te puede interesar Animales salvajes: conoce el trámite para tenerlos en casa
Ante la incertidumbre sobre la peligrosidad del reptil, se realizó de inmediato el llamado a elementos de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, quienes respondieron que llegarían al lugar.
El coordinador de Protección Civil del ayuntamiento de Tacotalpa, Abraham San Juan Ramírez, y sus compañeros acudieron de inmediato, junto con elementos de seguridad pública para evaluar la situación.
Tras constatar que el reptil se trataba de un ‘Sauyan’ o boa constrictora, una especie no peligrosa, explicó a los vecinos que el espécimen no era venenoso y por lo tanto no representaba un peligro para la familia, además que seguramente había subido buscando un lugar cálido para descansar o porque había identificado alguna presa, pues suelen alimentarse de gatos, ratones y polluelos.
sigue leyendo Adoptar un gato adulto ¿cuáles son los pros y contras?
De todas formas para garantizar la comodidad de los habitantes de la casa y la seguridad del reptil, se iniciaron maniobras para capturar a la serpiente, el protocolo se realizó con los cuidados pertinentes para evitar poner en riesgo al personal y al propio reptil.
Tras asegurar al ‘sauyán’ se procedió a su retiro del domicilio
San Juan Ramírez aprovechó la ocasión para mostrar el ejemplar a los vecinos, dando datos sobre el animal y reafirmando que no representaba ningún peligro, además que es común que se encuentren con este tipo de reptiles en el lugar pues es una especie endémica de la zona.
Además solicitó que de ver otro animal silvestre de esta u otra especie, lo ideal es que los ciudadanos llamen a las autoridades, en este caso a ellos como unidad de protección civil para evitar que los animales sean lastimados por un mal manejo de la situación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Finalmente, el reptil fue trasladado por los elementos de protección civil a un área natural de la zona, para liberarlo y así contribuir a su conservación, porque es un animal con amenaza de extinción.