En México la pandemia por el Covid-19 dio un giro en las celebraciones de fin de año; entre estados que regresaron al semáforo rojo y el incremento en el número de contagios, las familias mexicanas buscan mantener las tradiciones de la Nochebuena y Navidad.
Después de Brasil, México es el país que tiene más fieles respecto de la fe católica del mundo. En consecuencia, la Navidad tiene un significado muy especial en México y se celebra de manera extensa.
Varias costumbres y tradiciones caracterizan la festividad en México. Entre los elementos imprescindibles hay que mencionar los platos típicos mexicanos y las coloridas decoraciones.
LAS PIÑATAS
A menudo forman parte de las Posadas o de la fiesta de Nochebuena. Las figuras de cartón envueltas en papel crepé se rellenan de manera tradicional con fruta. Sin embargo, conforme la tradición ha ido avanzando, se han incorporado otros elementos a la piñata, tales como dulces y juguetes.
La forma clásica de la piñata navideña es la de una estrella de 7 picos en representación a la estrella que guío a los Reyes Magos a Belén. Los niños tratan de abrir la piñata al pegarle con un palo de madera. Para hacerlo más difícil los niños suelen tener los ojos vendados.
Suscríbete gratis aquí y recibe las noticias más relevantes en tu celular
EL NACIMIENTO
Las figuras más importantes que no deben faltar en ningún Nacimiento son María y José, algunos animales de establo y pastores, así como los ángeles que custodian el pesebre. El Niño Jesús se agrega el 24 de diciembre para simbolizar su nacimiento. Los Reyes Magos, que también son parte obligatoria de los Nacimientos, se unen a la asamblea el 5 de enero. Para que el trabajo de poner el Nacimiento valga la pena, los pesebres suelen permanecer hasta el 2 de febrero.
LA NOCHEBUENA
En México, al igual que en muchas culturas europeas, la festividad del 24 de diciembre se suele celebrar en el marco familiar. De esta manera, la Nochebuena incluye la acogedora reunión en el árbol de Navidad. Este raras veces se trata de un árbol real.
La cena navideña familiar suele realizarse relativamente tarde en la noche. Como plato típico de la cena de Navidad se considera el pavo, aunque muchas familias tienen sus propias tradiciones con respecto a la cena festiva. Los regalos, por lo general, se desempacan después de la medianoche.
También el 25 de diciembre se celebran almuerzos o cenas familiares. A menudo, estos representan una comida preparada a base de sobras. Todo lo que no se comió el día anterior, se vuelve a poner sobre la mesa el día 25. Es de ahí que este evento tiene un nombre especial para cualquier mexicano: “El recalentado”.
NO DEJE DE FESTEJAR
Con las debidas medidas de cuidado, muchas familias continuarán con la tradición que caracteriza a México. Autoridades de Salud han recomendado desde el inicio de la temporada, evitar las fiestas y reuniones, y exponer a los grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónico-degenerativas.