Sello Amarillo, el distintivo de Profeco que tu gasolinera debe tener

En días recientes el titular de la dependencia compartió un video en el que muestra como identificar la calcomanía Sello Amarillo, la cual garantiza litros completos

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de noviembre de 2022

En los últimos años la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha incrementado sus acciones en busca de que las gasolineras de México ofrezcan producto de calidad y en cantidades completas a sus consumidores, por lo que semana a semana realiza supervisiones para verificar estas condiciones, las cuales son presentadas cada lunes mediante “¿Quién es quién?”.

Ahora a estas herramientas se suma el “Sello Amarillo”, el cual fue mostrado por el propio titular de la dependencia Ricardo Sheffield, quien a través de la cuenta de Twitter de la dependencia apareció en un video explicando dónde puedes encontrar este distintivo al momento de cargar gasolina, además de lo que esto significa para los consumidores.

¿Qué significa el “Sello Amarillo” de la Profeco?

En el video de poco más de 40 segundos en el que se ve a Sheffield arribar a una gasolinera a bordo de un automóvil comienza con el funcionario afirmando que no es suficiente que día a día la dependencia de a conocer “Quien es quien en el precio de las gasolinas”, por lo que afirma que con el “Sello Amarillo” los consumidores sabrán que reciben litros de a litro.

Este distintito se encuentra justo en la carátula de cada una de las máquinas despachadoras de las estaciones de servicio y según señala, desde el pasado 7 de noviembre las gasolineras se encuentran obligadas a contar con esta calcomanía en sus dispositivos, en sustitución a los hologramas que se colocaban anteriormente e incluso implementaron la frase “El Sello Amarillo Cuida tu Bolsillo”.

Pero este distintivo no simplemente se puede localizar en gasolineras, en otra publicación el titular de la dependencia se encuentra dentro de un mercado donde indicó que, al momento de realizar las compras en estos centros de abasto, quienes cuenten con esta calcomanía, ofrecen kilos de a kilo, por lo que resaltó el beneficio que representa para los comerciantes frente a la competencia.

¿Cómo proceder ante un establecimiento que no entrega las cantidades pagadas?

Pese a que la campaña fue anunciada desde julio pasado, fue recientemente que se volvió obligatoria para todos los establecimientos que utilizan dispositivos de medición debiendo tramitarla dos veces al año, por lo que en caso de detectar algún establecimiento que no cuente con el distintivo o entregue cantidades incompletas, la dependencia llama a denunciarlas

En caso de que se que detecten alguna de estas dos situaciones, la Profeco tiene a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor con dos líneas, el 55-5568-8722 y 800-468-8722, además de las redes sociales de la dependencia o de manera directa en las distintas oficinas de representación de este organismo ubicados en todo México.

Finalmente, cabe recordar que dentro de los derechos con los que cuenta el consumidor al realizar el pago de algún producto o servicio es a recibir la información oportuna, completa, clara y veraz, conocer la ley, escoger con libertad, recibir seguridad y calidad, no ser discriminado, al recibir algo de mala calidad ser compensado y a recibir protección por parte de la Profeco.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla