El acoso callejero es una problemática que se vive todos los días y urge ponerle fin, señala María del Carmen Salcedo, experta en temas de género y violencia.
Lee más: Cho Doo-soon, el hombre más odiado de Corea del Sur: su historia es indignante
La situación que expone es el caso de Lima, Perú, sin embargo, los acontecimientos de las últimas horas, en la que tres mujeres perdieron la vida en Tabasco hacen reflexionar sobre esta problemática.
¿Las mujeres son realmente libres de andar en las calles? Cuestiona y enseguida presenta seis acciones que toda mujer que es víctima de violencia puede realizar en estos casos:
1. Como primer punto: No te quedas callada, hazlo público
Ninguna mujer debe aguantar esta intrusión en su espacio privado, no debemos permitir el acoso guardando silencio, indica, y agrega: Debes reclamar y denunciar. De acuerdo a la experta en esta cuestiones, el piropo vulnera los derechos a la paz, a la libre circulación y representa amenazas.
2. En otro apartado se menciona: Identifica al agresor
Recomienda, si es posible grabar al hombre que llevó a cabo la agresión cuando la realizaba y luego postearlo en tus redes sociales. La vergüenza pública suele ser un buen disuasivo para combatir el acoso.
3. Igualmente indican: No sientas culpa
La sociedad machista justifica el acoso callejero. La mujer no tiene que ser martirizada por la forma en como se vista o se ve, sostiene la especialista en estos temas.
4. Se debe buscar ayuda inmediata
Debes denunciar con la primera autoridad que tienes a la mano. Es importante interponer la denuncia, registrar a este persona que agrede en los espacios públicos para establecer un antecedente y que esto no se vuelva a repetir.
5. Comparte tu experiencia
Ya sea en tu comunidad o por medio de las redes sociales, puedes empoderar a muchas mujeres para que también rompan el silencio y denuncien este tipo de agresiones.
6. Participa en campañas contra la violencia de género
En el caso de Perú se tiene el Observatorio Ciudadano de Acoso Sexual Callejero, y en nuestro estado los colectivos feministas que en más de una ocasión han alzado la voz contra la violencia de género.