El fenómeno climatológico de La Niña está dando paso a El Niño, en estos momentos se encuentran ambos en una etapa de transición, llamada fase neutra, la cual comenzó desde febrero, de acuerdo al Centro de Predicciones Climáticas. Las nuevas condiciones climatológicas para Tabasco pueden presentar un aumento de lluvias con granizadas para la segunda quincena de marzo, según el sitio meteored.mx.
Esta página indica que se pueden sentir descensos de temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, zona donde se encuentra la entidad tabasqueña. Sin embargo, para abril en el estado, la temperatura se puede incrementar, llegando a sentirse calor. El aumento podría ser en todo el territorio, llegando a estar arriba de los 30 grados centígrados.
Te puede interesar: Huimanguillo y Cárdenas en problemas por temporada de estiaje: CEAS
En mayo, las precipitaciones pueden ser eventuales sobre el centro y sur, y se prevé el efecto de los ciclones. Los siguientes dos meses (junio y julio), las precipitaciones llegarían a ser abundantes en el norte y occidente del territorio, normalizándose en los estados del centro, oriente y sureste.
¿Cómo se presentará la Canícula?
Además, la ‘Canicula’ o temporada de seca de medio verano se puede presentar con altas temperaturas, lo que provocaría un aumento de lluvia para septiembre, pero las precipitaciones importantes están contempladas en octubre y noviembre, lo que se sentiría en gran parte del país, de acuerdo al sitio consultado.
Las condiciones anteriores indican que a partir de la segunda quincena de marzo pueden presentarse chubascos en el estado, como parte del cambio de un fenómeno a otro. Al consultar en meteored.mx, las condiciones cambiarían de soleado a cielos nublados con probabilidad de lluvias y temperaturas que estarían entre los 29 y 32 grados centígrados, coincidiendo esta modificación a partir del 14 de marzo, según las proyecciones mostradas por la página.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El 9 de marzo de 2023, la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA) anunció el fin de La Niña. “El sistema océano-atmosfera del Pacífico tropical ha transicionado a neutral”, indicó la instancia en un comunicado de prensa. De esta manera, se anunciaba que llegaría El Niño.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Los científicos saben que los años de El Niño son más cálidos de lo normal, y que los episodios pueden producir patrones climáticos inusuales y dramáticos en todo el mundo”, indica National Geographic.
Cabe mencionar, que en días pasados se observó que el nivel de agua en la Laguna de las Ilusiones bajó, lo que constató esta casa editorial, al ver las marcas a la orilla del lugar que dejó el líquido. Lo que sucedió apenas a dos semanas de iniciar las altas temperaturas en Villahermosa.