Para mantener un mejor control de los recursos disponibles dentro del planeta los especialistas crearon el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, una fecha que marca el momento en el que se terminan los elementos naturales que nuestro mundo puede generar en un año; de esta forma es como se busca que las personas reflexionen.
Los recursos disponibles para este 2023 se agotaron este miércoles 2 de agosto, lo quiere decir que a partir de ahora se vivirá con un déficit ecológico que podrá generar diferentes daños en nuestro entorno, lo cual se verá reflejado en nuestra vida diaria.
- Seguir leyendo: Vivir rodeado de vegetación te puede mantener más joven: estudio
Esta conmemoración se reconoció por primera vez el 29 de diciembre de 1970, a unos pocos días que de que concluyera el año, sin embargo, con el paso del tiempo este día ha llegado con mayor anticipación, lo que quiere decir que aún no se ha hecho lo que se requiere para reducir el impacto ambiental, al contrario.
¿Cómo se calcula Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?
Con la tala excesiva, la pesca desmedida, el consumo de productos de origen animal de forma irresponsable, la contaminación y el poco cuidado del agua los recursos naturales del planeta cada vez son menores, lo que ha ocasionado que desde hace mucho tiempo se terminen antes de lo que se tenía planeado.
Por esa razón es que la organización especializada sin fines de lucro Global Footprint Network (GFN) decidió promover el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha que se calcula al poner en una operación la biocapacidad del mundo, la huella ecológica de la humanidad y los 365 días del año.
- Puedes revisar: Gusano soldado, ¿cómo afecta a los cultivos?
En este sentido, en la actualidad existe una crisis ecológica que afecta a todos, ya que la mayoría de personas consume más elementos de los que se pueden crear, así fue como lo explicó a la agencia de noticias EFE Enrique Segovia, quien es el director de Conservación de WWF.
Se necesitaría la energía de más planetas
El especialista indicó que con este ritmo de vida los seres humanos necesitarían la energía de más planetas Tierra para satisfacer dichas demandas; en especial dentro de ciertas naciones en donde este problema es mayor.
“Qatar consume nueve planetas, Estados Unidos más de cinco, España cerca de tres y Yemen ni siquiera la mitad de uno", indicó el experto de WWF. Ante este escenario, él comentó que lo mejor que se puede hacer sumar esfuerzos.
“Los índices de éxito de una entidad no deben ser solamente económicos, sino también sociales o ambientales, evitando los perjuicios para el medio ambiente”, remarcó. En caso de que algunas conductas sean modificadas podrán verse grandes resultados.
La GFM sostuvo que es de suma importancia que las personas ya no desperdicien comida, pues desechar alimentos también es problema grave, por lo que no hacerlo y reducir distintas emisiones podría hacer que se retrase el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra hasta 13 días.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla