Pese a lo que muchos piensan, las llamadas de extorsión si pueden ser evitadas y para esto, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de delincuentes:
Lee también: Alerta UIDI Tabasco sobre nueva modalidad de secuestro virtual
-Evita responder números desconocidos, preferiblemente siempre pide el número de quien pretende comunicarse contigo y de no ser posible, siempre desconfía si en la llamada alguien te dice que te conoce a ti o a algún familiar, en ese caso lo mejor es colgar inmediatamente.
No proporciones tu información personal a gente desconocida o que acabas de conocer, lo mismo en redes sociales, evita agregar a personas desconocidas, sobre todo si tus datos de contacto están visibles, ya que por ahí podrían tomar tu número telefónico para intentar extorsionarte.
En caso de tener hijos, vigila los sitios web que visita, en muchos casos para acceder le piden información personal, por la cual podrían tomar información para realizar el delito.
Evita realizar préstamos de dinero informales, sobre todo si tienes que proporcionar datos personales como tu número de cuenta o tu domicilio.
Lee más: Cómo evitar el acoso mediante llamadas de cobranza
Siempre avisa a tus familiares donde estarás y en caso de que recibas una llamada diciendo que tienen un familiar secuestrado, cuelga y corrobora primero con tu familiar, ya que en la mayoría de los casos, solo intentan manipularte.