Se enferman o deben tener al menos una camada: Mitos de la esterilización de mascotas

¿Ya esterilizaste a tu animal de compañía? Esto podría llegar a salvarle la vida

Isabel Velazco | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 24 de julio de 2023

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 el 70% de los perros y gatos se encuentran sin hogar, lo que significa al menos 17 millones de animales domésticos en situación de calle, los rescatistas y las asociaciones que cuidan de los mismos han emprendido campañas de esterilización para aminorar estas cifras a futuro.

Así como las campañas de adopción de animales de compañía, la esterilización canina y gatuna está llena de mitos, lo que ha afectado en que la cultura de cuidado en este sentido no termine penetrando en todos los hogares y por consiguiente incrementan las cifras de perros y gatos en condición de abandono.

Para aportar a la lucha contra el maltrato animal y con el fin de que todos los michis y lomitos tengan un hogar seguro y una vida sana te contamos y desmentimos algunos mitos sobre la esterilización y castración de los mismos.

Lee también: ¿Ya desparasitaste a tus mascotas? Exhortan a cuidar a los animales ante onda de calor

MITOS:

  • Si la esterilizo a mi perra tendrá cáncer: El cáncer canino es lamentablemente una probabilidad siempre, pero Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, médicamente la esterilización en realidad aminora las posibilidades que le dé cáncer a tu mascota. Pues al contrario, mientras más celos pacen incrementa la probabilidad de que tenga tumores en la glándula mamaria, ya sean malignos o benignos.
  • Los animales NECESITAN tener crías: En este sentido Fausto Reyes, desmintió diciendo que al contrario de algunos humanos que ven su plan de vida con hijos, los animales no son así, por lo que no tienen la necesidad de tener descendencia.
  • La cirugía tarda mucho y es peligrosa: Daniel Humberto SAPPÍA escribió para la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que en las perras y gatas la cirugía tarda unos 45 minutos, consiste en retirar los ovarios y el útero y se recuperan rápidamente del procedimiento. En los machos consiste en retirar ambos testí­culos a través de una pequeña incisión antes del escroto del perro o en el escroto del gato esto toma de 15 a 25 minutos, y se recuperan también rápidamente.
  • Todos los perros o gatos que se esterilizan engordan: Aunque es probable que esto pase, no se da en todos los casos, según menciona Daniel Humberto las necesidades energéticas y calóricas, porque quizás debas bajar un 25% de la comida que le dabas a tu mascota pero depende de tu amigo animal.
  • Ya no son juguetones y protectores: Falso, no se vuelven más flojos o enojados, pero es cierto que algunas conductas agresivas disminuyen, también en gatos machos baja el marcaje con orina y es más probable que tu mascota no desee salir a perseguir hembras en celo, mientras que gatas y perras no entrarán en celo con todos lo cambios que esto conlleva para ellas y el peligro de contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual se hará casi nulo.

Lo que sí es cierto es que si tu gato o perro tienen hijos es importante recordar que todos necesitan un hogar que los cuide y los quiera, y al no proporcionar contribuimos a la población de fauna feral en las calles.

Afortunadamente para esto ya existen muchas campañas totalmente gratuitas o a bajo costo para que puedas esterilizar a tu perro o gato, solo debes estar pendiente de estas ya sea con las autoridades de tu comunidad o bien con algunas asociaciones.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua