Los humanos están aniquilando el medio ambiente. Las palabras anteriores pueden resultar radicales para algunos lectores, no obstante, la mayoría de los expertos concuerda en los siguientes dos puntos: se avecina una sexta extinción masiva y los ecosistemas a nivel global van a colapsar.
¿Qué es una extinción masiva?
Por el término “extinción”, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entiende la irreversible desaparición de una especie en el planeta. Por “extinción masiva”, la comunidad científica interpreta la casi absoluta aniquilación de la mayoría de los ejemplares de los cinco reinos a nivel global.
El artículo publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, bajo el título “Aniquilación biológica a través de la sexta extinción masiva en curso…”, expone el gran riesgo al cual los ecosistemas de todo el mundo están siendo sometidos. La flora y la fauna del planeta está desapareciendo a una escala sin precedentes.
Si la biomasa del mundo colapsa, trae consigo serias repercusiones para el medio ambiente, la más catastrófica es la muerte de los organismos vivos que conforman el mundo. Con una sexta extinción pueden desaparecer los integrantes del reino monera, protoctista, fungi, vegetal y animal. Dato curioso, esta última categoría nos contempla a nosotros.
La culpa la tienen los humanos
En palabras de los científicos Gerardo Ceballos de la UNAM, Paul Ehrlich y Rodolfo Dirzo de la Universidad de Stanford: “la vida salvaje perece por la destrucción de sus hábitats, la caza desmedida, la contaminación del aire y el cambio climático. La causa principal de todos estos factores es la sobrepoblación humana y sus hábitos de sobre consumo”.
¿La situación es tan radical?
El periódico “The Guardian” indica que de 1970 a 2010, el mundo ha perdido poco más del 60 % de su población animal. Ejemplo de ello son los leones, quienes han visto mermado su territorio. Antes solían dominar en África, el sur de Europa, Medio Oriente y la parte nordeste de la India. No obstante, hoy en día quedan pocos ejemplares silvestres.
La publicación del New York Times alerta en su nota “La vida de los océanos se enfrenta a una extinción masiva” que miles de especímenes han perdido sus hogares, el plástico ha empezado a formar parte de su dieta, acarreando diversos problemas para la salud y, además, la minería está destruyendo el suelo marítimo.
La revista “Science Advanses”, en el escrito de nombre “Inminente crisis mundial de extinción de los primates”, comunica el panorama desesperanzador de estos animales. El 60% de los primates, en todo el mundo, se encuentran catalogados bajo las etiquetas de “en peligro de extinción” y “en peligro crítico de extinción”.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México informa que en el país 22 especies se han extinguido, seis están extintas en estado silvestre, 270 están en peligro crítico de desaparecer, 486 viven en peligro y 528 son consideradas vulnerables ante la situación adversa del medio ambiente.
¿Cuáles son las cinco extinciones masivas previas?
La comunidad científica establece cinco extinciones masivas previas. La primera ocurrió hace más de 443 millones de años y se conoce como “Ordovícico final”. La segunda pasó hace 360 millones de años, se denominó “Devónico tardío”. La tercera sucedió hace 250 millones de años, se llamó “Pérmico-Triásico”.
La cuarta extinción masiva fue hace 200 millones de años, nombrada como “Triásico-Jurásico”. La quinta tiene el título de “Cretácico-Terciario” y aconteció hace 65 millones de años. En cada uno de estos eventos, se especula que se perdió entre el 60 % y el 95 % de la biodiversidad del planeta.
Para diversos expertos en el tema, el escenario es claro: se avecina la sexta extinción masiva y esta vez la culpa es de los humanos. Bajo esta interpretación, cabe la teoría de que las personas son la única especie capaz de destruirse a sí misma y, de paso, aniquilar al mundo donde viven.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico