Casi finaliza octubre y varias personas comienzan a preguntarse cuándo cambia el horario o cuál es la fecha del inicio del horario de invierno.
HORARIO DE INVIERNO EN MÉXICO
La fecha del cambio este 2020 será en la madrugada del domingo 25 de octubre, cuando termina el horario de verano y comienza el horario de invierno y que permanecerá hasta el 4 de abril de 2021.
El cambio de hora para el invierno 2020 deberá hacerse a las tres de la madrugada, para retrasar las manecillas a las 2 am.
MENOS HORAS DE LUZ
El horario de invierno tiene días con menos horas de luz, pues la tierra se aleja cada vez más del sol y la inclinación de los ejes “acorta” los días.
Por lo que se perciben noches aparentemente más largas.
EL RELOJ ¿SE ATRASA O ADELANTA?
Este es un detalle importante, en este cambio de horario el reloj se atrasa una hora.
El horario de invierno aplica desde el domingo 25 de octubre y el reloj tendrá que atrasarse una hora, es decir, si el cambio ocurre a las 3 am, deberás cambiar o programar tus relojes con una hora menos.
¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORA?
Se podría decir que en otoño ganamos la hora que perdemos en verano. Como consecuencia, el sol saldrá más temprano y anochecerá antes.
El cuerpo humano se rige por ritmos circadianos que se regulan gracias a las horas de luz y de oscuridad. Funciones como el sueño, la producción de algunas hormonas o la temperatura corporal siguen ciclos de 24 horas. Modificar este ciclo puede provocar irritabilidad, somnolencia, falta de apetito o un menor rendimiento intelectual.
En comparación con el ajuste que se produce con el horario de verano, este cambio es menos complicado. “Para nuestro reloj biológico resulta más fácil adelantarse una hora que no retrasarse. También solemos ir un poco deprivados de sueño. Este día tenemos la oportunidad de dormir una hora más”, asegura la especialista Odile Romero, Coordinadora de la Unidad de Sueño del Hospital Vall D´Hebron.
Todo depende de la capacidad de cada uno para adaptarse al cambio. “A las personas mayores les cuesta más porque suelen tener una fase de sueño más adelantada. En este caso se han de ir a dormir más tarde y les resulta más complicado”, explica la doctora. En el caso de los niños pequeños también se notará el desfase porque es probable que se levanten más pronto de su hora habitual al no tener, en general, falta de sueño acumulada.
CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL NUEVO HORARIO
1. Establece una rutina de sueño con horarios fijos para dormir y despertarte. Esta regularidad facilitará la adaptación de tu organismo al nuevo horario.
2. Evita las siestas hasta que te hayas acostumbrado al nuevo horario, para evitar los desajustes en tus ritmos de sueño y vigilia.
3. Evita las cenas pesadas y no te acuestes inmediatamente después. Es mejor tomar alimentos ligeros y con poca grasa y dejar pasar al menos una hora antes de irte a dormir.
4. Reduce el consumo de cafeína y otros excitantes, no son buenos aliados para adaptarte al nuevo horario.
5. Si vas a practicar ejercicio, hazlo varias horas antes de dormir, ya que la actividad física intensa puede producir insomnio.
6. Evita las luces brillantes, especialmente de móviles, tablets, ordenadores o televisores, antes de dormir. Su uso prolongado altera los ritmos circadianos y reduce la calidad del sueño.