El próximo 11 de diciembre de 2021, un asteroide denominado 4660 Nereus, el cual tiene 330 metros de diámetro y su tamaño es el de la Torre Eiffel, pasará muy cerca a la Tierra, según lo prevé la un poco más de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (NASA). Éste será el punto más cercano en el que ha estado en 2 décadas con nuestro planeta.
Calificado por la agencia espacial estadounidense como “potencialmente peligroso” por su tamaño y proximidad de su trayectoria, el asteroide perteneciente al grupo Apolo pasará solo 3,9 millones de kilómetros por delante de la Tierra a una velocidad de 6,578 kilómetros por segundo.
Sigue leyendo: [Video] Detectan asteroide Oumuamua que es ¡visitante de otro sistema solar!
Pese a ello, las posibilidades de que 4660 Nereus impacte nuestra atmósfera son mínimas, ya que la distancia a la que pasará es un poco más de 10 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.
Un viejo amigo
El 4660 Nereus fue descubierto el 28 de febrero de 1982 por la astrónoma estadounidense Eleanor Francis Helin, y debe su nombre al dios griego Nereo, hijo del mar (Pontus) y la Tierra (Gaia).
Su órbita frecuente y cercana a la Tierra ha sido motivo para que el asteroide estén en constante estudio y análisis en las últimas décadas. Incluso, la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) han desarrollado proyectos para explorarlo. Según la NASA, si se lanzara una misión este año, tardaría entre 426 y 146 días en llegar a la superficie del cuerpo cósmico.
Puede interesarte: Ceres, el planeta enano más cercano
Este asteroide pertenece a la clase Apolo, y su órbita lo sitúa frecuentemente cerca de la Tierra: su resonancia orbital es de aproximadamente 2:1, lo que significa que orbita casi dos veces por cada órbita del planeta azul.
Según los científicos, Nereus ha sido un objetivo propuesto para una misión espacial varias veces, debido a su forma de huevo, tamaño y trayectoria orbital alrededor del sol y eso lo convierte en un asteroide ideal.
Se espera que su paso permita realizar proyecciones que lleve al ser humano a visitarlo en un futuro distante. De no concretarse, los expertos tendrán otra oportunidad el 14 de febrero de 2060, cuando el asteroide volverá a acercarse a nuestro planeta.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Los asteroides que circulan cerca de la Tierra forman parte de una lista de cuerpos que son monitoreados por la NASA y del programa Sentry. A su vez, reciben una clasificación según la escala de Turín y la escala de Palermo, que miden el riesgo real de una colisión.